País (8/9/20). Tras el bochorno de la última sesión, el titular de la Cámara baja y los titulares de las bancadas dieron su visto bueno a la continuidad del régimen mixto de los plenarios en el marco de la pandemia.
Tras el escándalo que se generó en la sesión del martes pasado en la Cámara de Diputados, el oficialismo y la oposición acordaron un nuevo protocolo que regirá por un mes y que incluirá mudar el debate y votación de proyectos complejos a un estadio a determinar.
Así se zanjó la controversia entre el Frente de Todos y la principal bancada opositora de Juntos por el Cambio que demandaba sesiones presenciales en temas claves como la reforma judicial.
En tanto, los expedientes que no generen disenso continuarán tratándose bajo el esquema de sesiones mixtas con mayoría de legisladores conectados de forma remota.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, encabezó hoy la reunión de Labor Parlamentaria en el Salón de Honor y le dio el visto bueno a la continuidad del régimen de sesiones mixtas.
No obstante, cedió a la condición que planteaba Juntos por el Cambio de incorporar una lógica de presencialidad para el tratamiento de proyectos conflictivos como la reforma judicial y el Presupuesto, y así llegar a un acuerdo con la oposición.
De Labor Parlamentaria participaron, entre otros, el titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, su par de Juntos por el Cambio, Mario Negri, el titular del bloque PRO, Cristina Ritondo, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.
También estuvieron el titular del bloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón; los izquierdistas Romina Del Plá y Nicolás del Caño y Luis Di Giàcomo, de Juntos por Río Negro.
Por videoconferencia participaron por el interbloque Federal su jefe, Eduardo «Bali» Bucca; del Movimiento Popular Neuquino, Alma Sapag; de Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez; del socialismo, Enrique Estévez; el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, y por el Frente de la Concordia de Misiones, Ricardo Wellbach.
Fuentes de Juntos por el Cambio señalaron que el resultado de la reunión de Labor Parlamentaria «es altamente positivo, ya que se consiguió las sesiones presenciales».
En ese caso se harán en un estadio con buena ventilación para cumplir los protocolos sanitarios y se permitirá que lo hagan en forma virtual aquellos legisladores considerados integrantes de grupos de riesgo por el coronavirus, indicaron fuentes parlamentarias.
En cuanto a la reforma judicial, Massa informó que se comenzará a debatir en la comisión de Justicia, con una ronda de consultas que se prolongará al menos por seis semanas, con lo cual el debate en el recinto de sesiones no se hará hasta noviembre, informaron las mismas fuentes.