Fernández: “Es fundamental que no aflojen como nosotros tampoco aflojamos”

País (8/9/20). La jefa de Emergencias del Hospital Nacional Posadas brindó un panorama de la evolución de la pandemia. Advirtió que “el sistema de salud está cerca de su límite a nivel infraestructura y más importante aún, a nivel humano”.

Durante su participación de hoy en el reporte diario sobre COVID-19, la jefa de Emergencias del Hospital Nacional Posadas, Adriana Fernández, describió la situación que se vive en la actualidad en el establecimiento y advirtió que “el sistema de salud está cerca de su límite a nivel infraestructura y más importante aún, a nivel humano”.

Fernández expresó que “es fundamental que no aflojen como nosotros tampoco aflojamos. En contexto de pandemia, las acciones o decisiones individuales tienen consecuencias colectivas”.

Desde el inicio de la pandemia, en el hospital se duplicaron las camas de terapia intensiva y los profesionales se entrenaron para atender esta patología nueva. Al momento, se evaluaron más de 16.000 pacientes y se superaron los 7.200 casos positivos.

Para evitar contagios, el servicio de emergencia se dividió en dos, un sector para “pacientes no COVID” y otro para personas con sospecha o diagnóstico confirmado de coronavirus. “Este sector destinado a la guardia para pacientes COVID -detalló- tiene 20 camas de internación general y 8 de cuidados críticos que fueron pensadas como refuerzo por si se ocupaban todas las camas del piso de clínica médica o las de terapia intensiva”.

Tras el aumento de casos, esas camas se encuentran en uso “porque el servicio de clínica médica está lleno y tiene a su cargo más de 200 pacientes internados y el servicio de terapia intensiva tiene una ocupación del 100 por ciento”, explicó Fernández y añadió que “ya internamos pacientes adultos con necesidad de asistencia mecánica en la terapia intensiva pediátrica”.

En este contexto, la jefa de Emergencias del Hospital Nacional Posadas solicitó continuar con las medidas de prevención y distanciamiento social para minimizar la transmisión del virus a través del uso de barbijo casero (que cubra nariz, boca y mentón); la distancia física de dos metros entre personas; el lavado frecuente de manos y la limpieza de superficies y objetos.

También indicó que resulta necesario consultar de inmediato al sistema de salud ante la presencia de síntomas – aunque sean leves – como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto, cefalea, diarrea y/o vómitos y evitar el contacto con otras personas hasta tener el diagnóstico.

, , ,