Icono del sitio Agenda 4P

El Gobierno porteño irá a la Corte Suprema por los fondos coparticipables

CABA/País (10/9/20). Así lo indicó el jefe de gobierno porteño en relación al anuncio de anoche del Gobierno nacional de quitarle 1% de coparticipación para destinar esos fondos a la Provincia de Buenos Aires. Resaltó que «(La decisión) es inconstitucional».

El jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció en un mensaje público de esta noche que acudirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para interponer un recurso contra la decisión del Gobierno nacional sobre la distribución de los fondos coparticipables, a la que calificó de «inconstitucional».

Rodríguez Larreta aseguró que «lo que vivimos ayer es exactamente lo contrario al diálogo» y «deteriora la convivencia política», en alusión al anuncio del Presidente Alberto Fernández por la quita de fondos a a la Ciudad.

«Se eligió la división», resaltó el alcalde porteño en un mensaje público en el marco de uan conferencia de prensa flanqueado por el vicejefe de Gobierno Diego Santilli, el senador nacional por la CABA Martín Lousteau y los funcionarios de la primera línea del Gabinete.

En su discurso, el Jefe de Gobierno porteño remarcó que para “unir a los argentinos no se pueden sacar fondos en el medio de la pandemia” y calificó a la medida anunciada por el Presidente como «improvisada, intempestiva e inconsulta» que «le saca fondos de coparticipación la Ciudad para destinarlos a la Provincia», acentuó.

Rodríguez Larreta afirmó que siempre estuvo dispuesto a dialogar con Fernández y con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, en el marco de la pandemia, «más allá de las diferencias políticas», por lo que no esperó que se tomara «una medida de tal envergadura sin consulta» previa con la Ciudad.

«Lo más grave es que nos saquen fondos de un día para el otro en medio de la pandemia», recalcó el mandatario porteño. De todos modos, el Jefe de Gobierno remarcó: “Toda mi vida elegí el camino del diálogo, y mucho más en una situación como ésta, dejando de lado toda diferencia política”.

De la misma manera hizo hincapié en que él “nunca va a profundizar la división ni contestar con la misma moneda”, y señaló: “Tengo la convicción de que el consenso es el único camino para sacar a la Argentina adelante”.

A hablar de números, Rodríguez Larreta detalló que “la Ciudad aporta alrededor del 22% del Producto Bruto Nacional y recibe el 3,5% de coparticipación, es decir, de cada $100 que da recibe $15”, y precisó: “Estos fondos se siguen invirtiendo para construir una Policía de la Ciudad cercana a la gente, capacitada y con la mejor tecnología”.

Del mismo modo sostuvo que desde la Ciudad se garantizarán los servicios esenciales como la salud, la educación y la seguridad, y concluyó: “Yo no creo en las decisiones tomadas por especulaciones políticas, creo en las decisiones que hacen al bienestar de la gente”.

Salir de la versión móvil