La Unicameral apoyó el pedido de Inquilinos para congelar alquileres hasta el año próximo

Córdoba (10/9/20). El sector a nivel nacional y local expresó la necesidad de prorrogar el DNU 320/2020 dispuesto por el Ejecutivo nacional que congela alquileres y suspende desalojos en el marco del aislamiento social y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Tras el pedido del sector a nivel nacional, la Unicameral ratificó en la sesión de ayer su apoyo a la demanda de la agrupación Inquilinos Córdoba, junto con otras organizaciones, acerca de la necesidad de prorrogar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 320/2020 hasta el 31 de marzo de 2.021, ante la continuidad de la emergencia sanitaria por la pandemia.

Cabe recordar que el 29 de marzo, a través de dicho DNU, el Gobierno nacional dispuso en los contratos de locación el congelamiento de alquileres, la prórroga de los plazos contractuales y la suspensión de desalojos en el marco de la disposición de aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar la propagación del Covid-19.

En los contratos, esas medidas caducan, hasta el momento, el próximo 29 de septiembre, es por ello que en la sesión de ayer, los legisladores ratificaron el apoyo al reclamo de Inquilinos Córdoba que piden la extensión de esos plazos hasta el el 31 de marzo de 2.021.

Respecto al pedido de inquilinos de la provincia, el legislador socialista Matías Chamorro (Hacemos por Córdoba) señaló que “así como lo hicimos con el tema de la exención del impuesto de sellos, acompañamos esta iniciativa porque como sabemos, muchos trabajadores y trabajadoras, comerciantes, industriales y PyMES, ven afectados fuertemente sus ingresos por la baja actividad económica a causa de la pandemia».

«Esto origina mucha dificultad para afrontar todas sus obligaciones, gastos de alquiler y, a la vez, disponer lo necesario para costear su alimentación, su salud y servicios», añadió.

En este sentido, el parlamentario oficialista se hizo eco de las voces de inquilinas e inquilinos de Córdoba y el país que vienen solicitando al Gobierno nacional la extensión de los plazos del DNU 320/2020 hasta el el 31 de marzo de 2.021.

Justamente, este lunes, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, encabezó un encuentro por videoconferencia con representantes de la mesa coordinadora del Frente de Inquilinos Nacional.

En la reunión, dirigentes de colectivos de inquilinos de diferentes provincias y ciudades del país realizaron una evaluación sobre la aplicación del DNU 320/2020, y plantearon «la imperiosa necesidad de su prórroga».

Expropiación

Durante la sesión de este miércoles, la Legislatura aprobó además una expropiación que favorecerá a casi 400 familias de la localidad de Los Cedros, ya que de esta manera los vecinos tendrán acceso a las escrituras que los acrediten como legítimos propietarios de las tierras que habitan.

Se trata de una fracción de 23 hectáreas ubicada en la pedanía Lagunilla del departamento Santa María, inmueble que fue materia de análisis por parte de la Dirección de Escrituración de Viviendas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

La legisladora Carolina Basualdo (Hacemos por Córdoba), miembro informante del proyecto de ley, comentó que las familias en cuestión “forman parte de una comunidad organizada y ya arraigada”, y que la declaración de utilidad pública y expropiación aprobada faculta al Poder Ejecutivo “a realizar las adjudicaciones individuales de cada parcela, a los fines de realizar la correspondiente escritura de dominio”.

Por su parte, la legisladora Natalia de la Sota (Hacemos por Córdoba) recordó cómo “el Estado acompañó, a lo largo de estos años, a esta comuna en materia de infraestructura y servicios”.

“Se hicieron las obras necesarias para abastecer de agua potable a más de 2.000 vecinos. También está próximo el gas natural, mientras que en materia educativa podemos decir que en comuna de Los Cedros cuenta con los tres niveles formales”, destacó.

Firma digital

El vicegobernador Manuel Calvo certificó ayer su firma ante el Registro de Firma Digital -dependiente de la Secretaría General de la Gobernación- organismo autorizado para el otorgamiento de certificados a todos los funcionarios públicos del Gobierno de la Provincia.

En un primer término, además del presidente del Poder Legislativo, también accedieron a la firma digital los titulares de las cuatro secretarías –Legislativa, Comisiones, Administrativa y Técnica Parlamentaria- el prosecretario administrativo y las direcciones de Legales, Administración, Personal, Compras y Contrataciones.

“Acabo de certificar mi firma digital para que sea aplicada a cualquier documento de carácter público. Esto se suma también a las cuatro secretarías que integran el Poder Legislativo de la Provincia para ganar agilidad en el proceso administrativo que se lleva adelante de manera cotidiana”, expresó Calvo.

A partir de ahora, con la incorporación de la firma digital, autoridades y funcionarios pondrán su firma en todos aquellos documentos vinculados con la tarea administrativa, legislativa e institucional.

“De esta forma, el Poder Legislativo suma una nueva herramienta digital lo que va a permitir hacer más eficiente el proceso de gestión, sumado a todo el proceso de modernización que hemos iniciado ya en la Legislatura de Córdoba”, concluyó la segunda autoridad de la Provincia.

La firma digital es una herramienta tecnológica que permite asegurar el origen de un documento o mensaje y verificar que su contenido no haya sido alterado, garantizando así su integridad y autoría. A su vez, cumple con las cuatro propiedades de la firma holográfica: autenticidad, integridad, exclusividad y no repudio.

, ,