País/NOA (12/9/20). La administración central envió hoy 39 profesionales médicos, a la vez que se remitió una carga de insumos para las provincias norteñas con respiradores y equipos de protección personal.
El Ministerio de Salud de la Nación trasladó 19 profesionales a la provincia de Salta y 20 fueron derivados a Jujuy para continuar brindando colaboración a los sistemas de salud de las provincias del noroeste argentino y mitigar el avance de la pandemia del virus SARS-CoV-2.
Entre los profesionales enviados a Salta hay 10 técnicos en emergencias, 4 enfermeros, 1 enfermero de unidad de terapia intensiva, 2 médicas y 2 kinesiólogas respiratorias, precisó la cartera sanitaria.
En tanto, Salud indicó que en el recambio de profesionales que fuese enviado hacia Jujuy a finales de agosto, hay 3 técnicos en emergencias, una médica especializada en emergencias, 2 médicas, 3 enfermeros, 7 enfermeros y enfermeras de terapia intensiva, y 3 kinesiólogas.
Este nuevo contingente de refuerzos arribó en el día de hoy al norte del país mediante un vuelo especial de la Fuerza Aérea Argentina que también embarcó respiradores, monitores multiparamétricos y bombas de infusión volumétrica para Salta (30) y Jujuy (16) con el fin de seguir fortaleciendo la capacidad de respuesta sanitaria de cada una de las jurisdicciones.
Los voluntarios fueron seleccionados del registro elaborado por la cartera sanitaria nacional, que comenzó con la inscripción en el mes de abril y desde entonces se los fue convocando para conformar grupos de refuerzo en diferentes jurisdicciones del país que necesitaron rotación de recursos humanos para enfrentar el avance de la pandemia.
Refuerzos para Orán
Los profesionales de la salud arribaron este sábado a Salta para reforzar la presencia en el hospital San Vicente Paul de la localidad salteña.
Además, la provincia gobernadada por Gustavo Sáenz recibió de Nación: 30 respiradores, 30 bombas de infusión, 30 monitores paramétricos, equipos de protección personal y diversos insumos de uso hospitalario.
“Estoy muy agradecido con el Gobierno nacional, con el ministro Ginés González García y con el equipo maravilloso que nos viene a dar una mano en Orán”, dijo el mandatario salteño.
A su vez, Sáenz destacó: “Vengo a ponerme a disposición de estos profesionales que vienen a ayudar en Orán. Gracias de corazón en nombre de todos los salteños a este equipo que recorre el país con un gran compromiso humano y solidario”.
Por su parte, Claudia Congett, del Ministerio de Salud de la Nación, manifestó que la mayoría del equipo es graduado de la universidad pública y “es un orgullo poder devolver algo de lo que recibimos, en este caso con nuestros hermanos de Salta”.
Desde hace una semana otro equipo de trabajo del Ministerio de Salud de la Nación está en el norte provincial, conducidos por el subsecretario de Estrategias, Alejandro Costas. Hoy estuvo el ministro de Salud de Salta, Juan José Esteban para poner en funciones al nuevo gerente del hospital San Vicente Paul y coordinando el trabajo sanitario.