País (13/9/20). Los $300.000 que se recudarían serían destinados en un 20% a equipamiento e insumos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, 15% al desarrollo de los barrios populares, 20% a becas al programa Progresar y 25% a desarrollo de gas natural.
La Cámara de Diputados comenzará este martes a discutir en comisión el proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas.
La iniciativa impulsada por Máximo Kirchner propone que las personas con un patrimonio superior a $200 millones hagan una contribución por única vez al Estado, con el fin de recaudar unos $300.000 millones para paliar las consecuencias de la pandemia en sectores vulnerables.
El Frente de Todos aspira a poder votar esta iniciativa a fines de septiembre en el recinto de sesiones, que ya cosechó los respaldos de bloques provinciales y Consenso Federal, lo que le garantiza contar con los 129 votos necesarios para votar esta ley, informaron fuentes del oficialismo a Télam.
Desde que la bancada oficialista presentó el proyecto el pasado 28 de agosto, se sumaron los respaldos de Consenso Federal, el socialismo, los Progresistas, Unidad para el Desarrollo y Frente de la Concordia, que suma 14 votos, mientras se espera que defina su posición Córdoba Federal (diputados que responden al gobernador Juan Schiaretti) y el Movimiento Popular Neuquino.
En el arco opositor, Juntos por el Cambio aún no decidió su postura porque conviven diferentes posiciones: mientras el secretario de la comisión de Presupuesto, el radical Luis Pastori, rechaza la iniciativa, el puntano Alejandro Cacace pide un debate interno sobre esta propuesta.
Los diputados de izquierda Nicolás del Caño y Romina del Plá esperan certezas para decidir si acompañarán esta propuesta, ya que tienen su propio proyecto que es más amplio y no tiene el carácter de aporte por única vez.
La reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que conduce el legislador del Frente de Todos Carlos Heller, fue convocada para este martes a las 15. En este marco se iniciará el debate del proyecto K que busca generar recursos adicionales para paliar las consecuencias de la pandemia de coronavirus.