La cúpula de Juntos por el Cambio apoyó a Larreta y le pidió al Gobierno que cese con su postura confrontativa

País (14/9/20). El aval se manifestó en la reunión semanal de los principales referentes del PRO, la UCR y la Coalición Cívica. Tras el encuentro, la cúpula partidaria emitió un documento en el cual advirtió su «preocupación» por la creciente tensión política y social.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) se reunió de forma virtual en la mañana de este lunes, donde el protagonista destacado fue el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En ese marco, la cúpula de la alianza opositora expresó su aval en el reclamo judicial del alcalde porteño ante la decisión de la Casa Rosada de redirigir fondos asignados a la Ciudad de Buenos Aires hacia suelo bonaerense.

En la reunión de este lunes, Rodríguez Larreta y el resto de dirigentes que conforman la conducción partidaria escucharon al ex presidente Mauricio Macri decir que «dejó bien parado» a Juntos por el Cambio con su planteo de de llevar el tema ante la Corte Suprema de Justicia.

El titular de la administración porteña confirmó que en un par de días estará lista la presentación judicial por el decreto presidencial que dispone el traspaso de los fondos a la Provincia, y agradeció especialmente a los gobernadores radicales Gustavo Valdés (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy) y Rodolfo Suárez (Mendoza) por no firmar la solicitada en la que los demás mandatarios apoyaron la decisión del Gobierno en materia de coparticipación de fondos.

En otro tramo del encuentro virtual, según contaron fuentes partidarias, se analizó la Ley de Presupuesto que se debatirá en el Congreso de la Nación -los equipos de JXC se comprometieron a revisarla a fondo- al igual que el impuesto a las grandes fortunas.

A su vez, los referentes de las tres fuerzas políticas opositoras trataron la situación policial en la provincia de Buenos Aires, tramo en el que tomaron la palabra la ex gobernadora María Eugenia Vidal y quien fuera su ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, actualmente jefe del PRO en Diputados.

Este fue justamente uno de los puntos que desarrolló el documento difundido al finalizar la reunión (vía Zoom) celebrada hoy. El planteo central del pronunciamiento opositor giró en torno a la preocupación por la creciente tensión política y social, a raíz de la postura confrontativa del Gobierno nacional.

«La grave crisis policial en la provincia de Buenos Aires es el resultado de la imprevisión y desatención por parte del actual Gobierno provincial y no puede pretender ser resuelta echando culpas infundadas a la gestión anterior sin asumir las propias», señaló la oposición en el texto.

Agregó que «mucho menos» puede ser usada para «despojar arbitrariamente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de recursos coparticipables que oportunamente le fueron asignados por la Nación resignando parte de recursos que le correspondían y transfiriendo parte importante de la PFA, sin afectar a ninguna otra jurisdicción federal, aprobada por una ley del Congreso Nacional y refrendada por los gobernadores de todas las provincias».

En esa línea, JxC instó al Gobierno a «frenar el concepto de federalismo invertido que pretende instaurar afirmado en la discrecionalidad del manejo de fondos públicos no coparticipables, creando profundas inequidades».

Al reforzar la crítica por el accionar del Gobierno del Frente de Todos, el frente opositor manifestó «preocupación por la creciente tensión política y social que se ha visto agravada por los hechos sucedidos en la última semana» y remarcó que el país «reclama sensatez política y cordura institucional».

«El Gobierno nacional debe cesar de inmediato en su postura y comprender que si persiste en su estrategia de confrontación, la solución de los problemas que afectan a los argentinos será más difícil y llevará más tiempo, un tiempo en el que la incertidumbre económica y el daño sobre el tejido social se harán más profundos y visibles», advirtió.

Tras demandar mecanismos de diálogo y negociación, propios de países estables y democracias no autoritarias, Juntos por el Cambio enfatizó que «a las crisis se las enfrenta con más institucionalidad, con la plena vigencia de la división de poderes, y con el reconocimiento al interlocutor institucional consagrado por la democracia para aportar a la salida de la crisis».

El núcleo opositor consideró además que los argentinos «no merecen estar sometidos semanalmente a una agenda de tensión» cuando «los problemas de empleo, la pobreza, la educación, la creación de riqueza y no aislarnos del mundo en que vivimos es un imperativo para no caer en la simplificación del populismo».

«Ya lo conocimos, ya lo vivimos y no estamos dispuestos a regresar», aseveró la conducción de la alianza opositora que -de esta manera- apuntó de lleno al Gobierno kirchnerista.

, , , ,