Buenos Aires (14/9/20). El ministro de Seguridad ahora dijo que siente respeto por «Madres, Abuelas, Hijos, y familiares de víctimas de la dictadura cívico militar».
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, debió salir hoy a pedir «disculpas» por sus dichos sobre organismos de derechos humanos, por quienes dijo sentir «respeto», luego del repudio del sector.
«Mis disculpas si alguien se sintió ofendido o aludido por mis declaraciones vertidas en el día de ayer, sobre todo mi respeto a Madres, Abuelas, Hijos, y familiares de víctimas de la dictadura cívico militar. Les debemos parte importante de la reconstrucción de la democracia», resaltó Berni.
El titular del área de Seguridad bonaerense se pronunció de esta manera luego de que este lunes organismos de DDHH repudiaran sus declaraciones y le recomendaron «abocarse a atender las problemáticas de su cartera».
En su cuenta oficial de Twitter, el ministro indicó que «vale la pena una aclaración», y precisó: «Cuando me preguntan por (el periodista Horacio) Verbitsky, tengo claro que no me refiero ni a la historia, ni a las luchas de los organismos de DDHH».
El funcionario provincial le contestó a Horacio Verbitsky luego de que el periodista asegurara que el ministro de seguridad «tiene problemas piscológicos».
En este contexto, Berni destacó el rol de los organismos de Derechos Humanos, pero cuestionó a «quien aprovecha esos espacios para construir su propia trayectoria».
«Los funcionarios que trabajan en derechos humanos tienen los sueldos más altos y no aportan nada, son puro bla bla, no están acostumbrados a trabajar a las 7 de la mañana», ironizó el integrante de la primera línea del Gabinete de Kicillof.
?Comunicado de prensa de los organismos de #DDHH
— Abuelas Plaza Mayo (@abuelasdifusion) September 14, 2020
Repudiamos las palabras del ministro de Seguridad Sergio Berni sobre el colectivo de derechos humanos
??https://t.co/xedGiKK5Ca pic.twitter.com/exr1LWGTwc
En el comunicado, los organismos de DDHH llamaron al ministro de Seguridad bonaerense «a la reflexión y a abocarse a los temas que atañen a su cartera, entre ellos el reclamos policial y los casos de violencia institucional».
Afirmaron que las declaraciones del funcionario provincial «no pueden tener lugar en un movimiento popular que ha asumido las banderas de Memoria, Verdad y Justicia como pilares fundamentales para el sostenimiento de la democracia».
Los trece organismos que firmaron el comunicado le recordaron además a Berni que «la exposición mediática no reemplaza a la gestión y que debería abocarse a atender las problemáticas de su cartera, entre ellas la forma inaceptable en la que la Policía bonaerense, bajo su mando, reclamó frente a la Quinta de Olivos la semana pasada y los numerosos casos de violencia institucional que la involucran, incluido el de Facundo Castro», cuyo cuerpo fue encontrado el 15 de agosto en un cangrejal de la zona de Villarino Viejo.
Renuncia «inmediata»
Tras las críticas a la militancia de DDHH, desde el MST en el FIT- Unidad repudiaron los dichos de Berni e insisteron en exigir su renuncia al cargo.
“Lo de Berni ya no sorprende. Todos los días se despacha con una nueva provocación indignante e inaceptable», cuestionó la dirigente nacional Cele Fierro, al advertir que se trata del «responsable político del encubrimiento, desaparición y crimen de Facundo Castro y decenas de casos de la fuerza que comanda», lo que resulta «inadmisible», acentuó.
La integrante de la fuerza política de izquierda le pidió a Madres, Abuelas y referentes de DDHH a que se suman al reclamo «para exigir juntos, con Norita Cortiñas, Sergio Maldonado y la mamá de Facundo Castro su renuncia inmediata».
En este sentido, Fierro aseguró que «Berni no puede ser ministro un segundo más”.