
País/Región (15/9/20). «Los estados tienen la obligación de establecer mecanismos de prevención y protección hacia niñas, niños y adolescentes para evitar todo tipo de violencia o vulneración a sus derechos humanos”, afirmaron los legisladores.
Diputados nacionales de Juntos por el Cambio (JxC), encabezados por Roxana Reyes, titular de la Comisión de Familia, Niñez y Juventudes, manifestaron su profunda consternación por el asesinato de dos niñas argentinas, de 11 años, en el marco de un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) contra un campamento de la organización guerrillera Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en el distrito Yby Yaú, Departamento de Concepción, en Paraguay.
Los legisladores opositores realizaron un pedido expreso y urgente de investigación exhaustiva por parte de las autoridades competentes y de la justicia, para el esclarecimiento e identificación de los responsables de este trágico hecho.
“El miércoles 2 de septiembre las FTC de Paraguay atacaron un campamento del EPP, en la zona de Yby Yaú, conocida como ‘Arroyito’, Departamento de Concepción. La resultante de este operativo fue el asesinato de dos niñas argentinas de 11 años. Las autoridades paraguayas afirmaron que las niñas tenían 15 y 18 años y que estaban armadas. Sin embargo, Miriam Villalba, madre de una de las niñas, afirma que ambas fueron capturadas, torturadas y ejecutadas. Además, señaló que las niñas habían viajado a Paraguay para visitar a sus parientes y que no pudieron regresar a la Argentina a causa de las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia del coronavirus. Lilian María y María Carmen nacieron en Clorinda, Formosa, y vivían en Puerto Rico, Misiones”, detallaron los diputados.
Los procedimientos fueron confusos y dejaron muchas dudas. El resultado de semejante operativo fue la muerte de las dos niñas, el entierro de ambas en tumbas NN, la no realización de una autopsia con la debida diligencia y la destrucción de sus prendas, que según informó la fiscalía se realizó por el Covid19. La Cancillería argentina realizó un requerimiento a Paraguay para que se esclarezca el hecho.
Exigimos una investigación exhaustiva por parte de las autoridades competentes para el esclarecimiento e identificación de los responsables por el asesinato de dos niñas argentinas en #Paraguay. pic.twitter.com/j3wwZpsCUQ
— Roxana Reyes (@DipRoxanaReyes) September 14, 2020
Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió que se investigue el operativo militar. También el representante de Derechos Humanos de la ONU en América del Sur, Jan Jarab, demandó al Estado paraguayo una investigación «sin demora y de forma imparcial«.
“Es un hecho gravísimo que requiere de una profunda investigación. Los estados tienen la obligación de establecer mecanismos de prevención y protección hacia niñas, niños y adolescentes para evitar todo tipo de violencia o vulneración a sus derechos humanos”, remarcaron los integrantes del interbloque opositor en la Cámara baja del Congreso.
El proyecto de Reyes cuenta con el aconpañamiento de los diputados Mario Negri, Karina Banfi, Gustavo Menna, Lorena Matzen, Facundo Suarez Lastra, Miguel Bazze, Albor Cantard, Aida Ayala, Federico Zamarbide, Jorge Vara, Gabriela Lenna, Lidia Ascárate, Estela Regidor, Claudia Najul, Gonzalo del Cerro, Carla Carrizo, Sebastián Salvador, José Luis Riccardo, Josefina Mendoza, Gimena Latorre, Victoria Morales Gorleri, Hugo Romero, Ximena García, Diego Mestre y Dolores Martinez.