Icono del sitio Agenda 4P

El juez Castelli advirtió que el Frente de Todos avanza en una «remoción encubierta»

País (16/9/20). El magistrado habló en la previa a la sesión del Senado de la Nación en el que se tratará la anulación de los traslados de varios jueces realizados en la gestión de Cambiemos.

El oficialismo en la Cámara alta del Congreso rechazará hoy los traslados de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi y del juez Germán Castelli. De esta manera los jueces quedarán al borde de ser removidos y volver a sus tribunales de origen.

Desde las 14, el Senado comenzará a debatir el dictamen que rechaza el traslado de los magistrados durante el gobierno de Mauricio Macri con el argumento de que no cumplieron con una serie de requisitos.

Para la oposición se trata de una maniobra de “impunidad” ya que los camaristas habían fallado contra Cristina Kirchner y, en el caso de Castelli, debe juzgarla en la causa de los cuadernos de las coimas.

Fue la Directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, quien indicó hoy que la Cámara alta «rechazará» los traslados de los magistrados mencionados.

De tal modo que los jueces «sin acuerdo del Senado tendrán que volver a los lugares que ocupaban», aseguró la letrada, tras aclarar que «no es que se los echa».

Ante el pedido de los camaristas para que intervenga la Corte Suprema, Peñaflor sostuvo que «era raro un per saltum a la Corte por algo de 2 o 3 personas», y puntualizó que «Bruglia y Bertuzzi tienen que cumplir la orden».

El máximo tribunal de Justicia rechazó resolver de manera urgente el planteo de los camaristas. Se dijo que tiene presente la solicitud pero que esperará a conocer el resultado de la sesión en el Senado para expedirse al respecto.

Ayer, el senador kirchnerista Oscar Parrilli ratificó la decisión del oficialismo de rechazar este miércoles los traslados de los camaristas Bruglia y Bertuzzi y del juez Castelli, cuyos pliegos serán tratados en sesión especial de este miércoles.

El titular de la Comisión de Justicia del Senado apuntó contra los magistrados al expresar que “no solo fueron designados para perseguir a Cristina Kirchner y sus funcionarios, sino que ahora quieren quedarse para darle impunidad a Macri y todos los funcionarios que están siendo investigados”.

Remoción encubierta

En este contexto, el juez del Tribunal Oral Federal Nº 7 Germán Castelli advirtió hoy que el intento del oficialismo de anular su traslado es una «remoción encubierta» y ratificó que se está actuando «arbitrariamente».

«La Justicia tiene la última palabra. El Senado está actuando a toda velocidad sobre la base de una resolución nula: están advertidos de que el tema está judicializado y saben que no pueden ni deben actuar, salvo que lo hagan en forma ilegal», advirtió el magistrado.

En diálogo con El Exprimidor, el programa que conduce Ari Paluch en AM 550, Castelli subrayó que está «esperando» que la Corte intervenga ante «el ataque descomunal y arbitrario de todo el aparato estatal» para que los magistrados cuyos traslados son cuestionados «no queden a la intemperie institucional».

«En 2012, la entonces presidenta Cristina Kirchner dispuso el traslado de un juez de un Tribunal Oral Federal de La Plata a un Tribunal Oral Federal de Capital, algo parecido a mi caso. El decreto de (traslado firmado por el ex mandatario Mauricio) Macri, en su estructura, es idéntico al que había firmado en su momento Cristina», afirmó el juez a cargo de la causa de los cuadernos de las coimas.

Salir de la versión móvil