Tras el rechazo del FdT en el Senado, el Gobierno dejó sin efecto los traslados de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli

País (17/9/20). El Ejecutivo nacional emitió hoy tres decretos publicados en el Boletín Oficial para dejar sin efecto los traslados «irregulares» de los tres magistrados que el Senado de la Nación rechazó ayer en una sesión especial. Los tres jueces deberán volver a sus tribunales de origen.

El Gobierno nacional dejó sin efecto hoy, a través de tres decretos, los traslados de los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli que deberán regresar a sus juzgados originales, luego de que ayer se expidiera en ese sentido el oficialismo en el Senado de la Nación.

La decisión presidencial se produce tras la votación en el Senado en la que la bancada oficialista -sin la presencia de la oposición de Juntos por el Cambio- resolviera que los tres magistrados que investigan causas de corrupción vuelvan a sus tribunales de origen.

Con las resoluciones publicadas hoy en el Boletín Oficial, que llevan la firma del presidente Alberto Fernández, el Poder Ejecutivo anula los decretos emitidos por el ex presidente Mauricio Macri en 2018, que establecieron el traspaso -sin acuerdo del Senado- de Bruglia, Castelli y Bertuzzi.

El decreto 750/2020, que deja sin efecto el N° 278/2018, establece que el traslado de Bruglia del «Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 de la Capital Federal a la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Sala I, no había completado el procedimiento previsto en el artículo 99 inciso 4 de la Constitución Nacional ni se ajustaba a los parámetros estatuidos por la Corte Suprema en las Acordadas Nros. 4/18 y 7/18».

«Más allá de la terminología empleada, en el citado decreto se configuró en realidad un nuevo nombramiento, en un nuevo cargo, que no coincide en la totalidad de las condiciones en razón de la jurisdicción, grado y materia respecto de aquél para el cual había sido originariamente designado, y por ese motivo, debía completarse el procedimiento complejo previsto constitucionalmente», dice el decreto.

También recuerda que la Constitución establece «un único mecanismo para el nombramiento de los jueces federales» en base a «una propuesta vinculante en terna del Consejo de la Magistratura, con acuerdo del Senado, en sesión pública”.

De la misma forma, el decreto 751/2020 deja sin efecto el N° 902/18 que dispuso el traslado del juez de Cámara Germán Andrés Castelli del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de San Martín, en la provincia de Buenos Aires, al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 7 de la Capital Federal.

En los considerandos también menciona que el traslado tampoco había completado el procedimiento previsto en el artículo 99 inciso 4 de la Constitución Nacional ni se ajustaba a los parámetros de la Corte, al tiempo que no pasó por el Senado.

Finalmente, el decreto 752/2020 deja sin efecto los números 438/10 y 835/18 que dispusieron los traslados del juez de Cámara, Pablo Daniel Bertuzzi, del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de La Plata, al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 de la Capital Federal, y de éste último a la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, Sala 1, por las mismas irregularidades citadas en los casos anteriores.

Los decretos publicados hoy llevan la firma del presidente Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y de la ministra de Justicia, Marcela Losardo.

Resolución de la Corte

La expectativa ahora se centra en la Corte Suprema de Justicia que debe resolver un recurso de amparo presentado por los magistrados. Bruglia y Bertuzzi le habían exigido su “inmediata intervención» para frenar la sesión en el Senado pero el máximo tribunal respondió que no resolvería ahora la cuestión. 

Tras conocerse el resultado del debate en la Cámara Alta, se espera que los ministros del máximo tribunal de Justicia se expidan al respecto.

En tanto, Castelli insistió el miércoles por la noche con su reclamo ante la Corte Suprema y le pidió al alto tribunal que se expida con “urgencia” en el caso. 

“Dicha circunstancia no hace más que comprobar, a mi juicio y una vez más, el peligro en la demora ya invocado que justifica largamente la urgencia de la intervención de ese Alto Tribunal en el recurso extraordinario por salto de instancia articulada contra la resolución dictada por el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 12?, escribió en el inicio de su presentación.

Por su parte, la oposición de Juntos por el Cambio reafirmó que la medida busca “garantizar” la impunidad de Cristina Kirchner. Bruglia y Bertuzzi confirmaron el procesamiento de la ex mandataria en la causa de los cuadernos de las coimas y Castelli integra el tribunal oral que debe juzgar el caso.

, , , ,