Con amplio acuerdo, el Concejo aprobará la creación de BioCórdoba que se encargará de reconvertir el Zoo

Ciudad de Córdoba (18/9/20). Este será el tema excluyente del plenario de este viernes. La iniciativa impulsada por el Ejecutivo municipal, compatibilizada con otros expedientes, obtuvo despacho de comisión con modificaciones acordadas por las distintas bancadas.

El Concejo Deliberante desarrollará en la mañana de este viernes una nueva sesión especial para tratar en segunda lectura el proyecto de ordenanza que crea el Ente Municipal Autárquico «BioCórdoba».

Esta iniciativa girada por el Ejectuvio municipal y compatibilizada con otros dos expedientes obtuvo dictamen de mayoría en el planerario virtual de las comisiones de Gestión Ambiental y Sostenibilidad; de Salud Pública y Protección Animal; y de Legislación General, Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes.

En el marco de su tratamiento en la reunión conjunta de las comisiones, el proyecto registró modificaciones acordadas que fueron plasmadas en el despacho que llegará este viernes al recinto legislativo.

En el artículo 4, con relación a los objetivos del “BioCórdoba”, se modificaron los incisos a y ñ quedando detallado de esta forma: «La Administración integral, dirección, gestión, mantenimiento y explotación comercial del actual predio del Jardín Zoológico y el Parque Sarmiento en el marco de la normativa vigente; y la Reserva Natural Urbana Parque General San Martín (RNU) conforme a lo establecido en la Ordenanza N° 11.702» y «Adaptar de manera progresiva la infraestructura del predio del actual Jardín Zoológico de la ciudad a fin de que el mismo se constituya en un Parque de la Biodiversidad que respete los parámetros de la accesibilidad universal».

En el artículo 12, sobre la creación del Consejo Consultivo en el ámbito de “BioCórdoba” se incorporan: «representantes del Colegio de Arquitectos; del Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables (CERNAR) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; y del Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba».

En el artículo 15, se incorpora lo referido a la concesión de cada uno de los espacios que comprende la presente ordenanza: «Establézcase que el otorgamiento de espacios en concesión será mediante el procedimiento de licitación pública, con arreglo a la normativa vigente».

En el artículo 18, las modificaciones quedaron incorporadas de la siguiente forma: «Efectúase el traslado de ejemplares al predio de la Reserva Natural Urbana Parque General San Martín o un mejor destino, cuando sea posible según las circunstancias particulares debidamente justificadas y ante una readecuación del plantel animal con todas las instancias de evaluaciones previas y seguimientos posteriores, ponderando la relación de los individuos y el ambiente, evitando la saturación y la competencia desproporcionada de la fauna, teniendo en cuenta la capacidad de carga para preservar el equilibrio ecológico y siempre que se garantice el bienestar animal y el enriquecimiento ambiental en los recintos o sitios en donde se alojen».

Y el último cambio, se realizó en el artículo 19, que refiere a los plazos, se definió y quedó de esta manera: «Constituido el Comité de Expertos el mismo tendrá un plazo de un año para cumplimentar el Plan Maestro, prescripto en el artículo 14 de la presente».

Del plenario de comisiones surgió un consenso amplio en torno al trabajo en conjunto entre los ediles de los diferentes bloques. En este sentido, el jefe de la bancada oficialista, Juan Domingo Viola, destacó: «Este texto final, además de las sugerencias en primera lectura de todos los bloques; las sugerencias que se hicieron por parte de los organismos, profesionales especializados durante la audiencia pública; tiene las últimas sugerencias planteadas por los concejales«.

El edil de Hacemos por Córdoba aclaró que todo los aportes que los concejales enviaron a la titular de la comisión de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Natalia Quiñonez, fueron compatibilizados y consultados con la Secretaría de Ambiente.

Cabe mencionar que este Ente Municipal tendrá a cargo la gestión integral del predio del Zoológico, el Parque Sarmiento y la Reserva Natural «San Martín», y sus principales responsabilidades serán: la conservación de la biodiversidad; la protección y bienestar animal; el enriquecimiento ambiental de la flora y fauna; la investigación científica; la promoción de la educación ambiental y derecho de los animales. Además, la estimulación para el desarrollo sustentable y sostenible; la difusión sobre asuntos ambientales; y la participación social interactiva con los componentes del ambiente.

, , , , , ,