Córdoba (18/9/20). A su vez, la cartera sanitaria provincial reforzó el mensaje en torno a la prohibición de los habituales festejos por la llegada de la primavera debido al contexto de emergencia sanitaria por la circulación del virus.
En la presentación del informe acerca de la situación epidemiológica por Covid-19, el ministro de Salud, Diego Cardozo y la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, destacaron que se espera que siga en aumento el número de casos positivos.
Es por ello que renovaron el pedido a los cordobeses de continuar con la aplicación de las medidas de prevención: uso del barbijo, distanciamiento social, lavado frecuente de manos y reducir en lo posible los contactos personales.
En el marco del reporte de situación, las autoridades sanitarias expresaron que este fin de semana no estarán habilitadas las reuniones familiares ni sociales, y recordaron que este año no podrán hacerse los habituales festejos por la llegada de la primavera debido al contexto sanitario.
En este sentido, los referentes de Salud llamaron a que las personas adultas acompañen las medidas de cuidado para evitar que los grupos de jóvenes realicen encuentros en el marco de ese festejo.
«Estamos en un momento muy delicado, crítico, donde hay mucha circulación del virus. Estimamos que aumentará el número de casos al menos hasta fines de septiembre”, afirmó el ministro Cardozo.
Por su parte, Barbás consideró que «hay una nueva forma de vincularse como sociedad, de divertirse y de amar». «Tenemos que entender la realidad social que se nos presenta, y actuar con responsabilidad social, disminuyendo todo lo posible los contactos interpersonales”, acentuó.
Aislamiento
Salud subrayó que la principal acción para interrumpir la cadena de contagio es el aislamiento de las personas que tengan sospechas de haber contraído el virus. Los responsables del área sanitaria recalcaron que no es necesario tener la confirmación de haber dado positivo para entrar en aislamiento.
Este criterio debe ser adoptado por los considerados contactos estrechos, que incluye a aquellas personas que hayan permanecido a una distancia menor a dos metros de un caso probable o confirmado o hayan trabajado en estrecha proximidad con un caso confirmado.
Además contempla a los que hayan compartido la misma aula u oficina que un caso confirmado. Como así atmbién al personal de salud o cualquier persona que haya proporcionado cuidado a un caso sospechoso, probable, o confirmado, y no haya utilizado las medidas de protección personal adecuadas.
En ese caso, Salud indicó que deben cumplir los 14 días de aislamiento a partir de la fecha del último contacto con esa persona, incluso aunque el resultado de su estudio por PCR sea negativo.
En el caso de los contactos de los contactos estrechos, deben mantener aislamiento -bajo las mismas condiciones que el contacto estrecho-, hasta que la serología del contacto estrecho de los siete días sea negativa; en ese caso se levanta el aislamiento.
De ser positivo, se transforma en contacto estrecho, por lo que debe continuar el aislamiento por 14 días.
Situación epedimiológica
Las autoridades sanitarias detallaron que Córdoba registra 17.122 casos confirmados de coronavirus, con un porcentaje del 49 por ciento de personas recuperadas.
En el interior existen 270 localidades sin casos activos; se trata de 33 localidades menos que el reporte anterior.
En tanto, en los departamentos de Marcos Juárez, Río Cuarto, Juárez Celman y Tercero Arriba se observan las mayores tasas de incidencia, con porcentajes de 10,38; 9,19; 6,55 y 5,05 por ciento por cada mil habitantes, respectivamente.
El tiempo de duplicación de casos es de 15,7 días, señaló Salud de la Provincia.
El Ro –el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos-es de 1,07 en el interior; mientras que en Capital es de 1,02.
En relación con las camas críticas para adultos Covid-19 se encuentran internadas 540 personas, lo que representa un 40,6% del total de camas de los sectores público y privado de la provincia.
Nuevos casos
Este jueves se confirmaron 751 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 325 corresponden a Córdoba capital y 426 al interior. Del total de esos casos, 52 están vinculados a contactos estrechos de casos confirmados anteriormente y 699 se encuentran en investigación.
En esta jornada se notificaron seis casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), dos casos de personas con residencia en provincia de Buenos Aires, pero con domicilio legal en Villa Carlos Paz y Santa Rosa de Calamuchita; dos casos de personas con residencia en Salta, pero domicilio legal en Alta Gracia y Santa Eufemia y dos personas de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mendoza, pero con domicilio legal en Córdoba capital y departamento Colón, sin datos de localidad, respectivamente.
De esta manera, Córdoba registra a la fecha un total de 757 casos nuevos y un acumulado de 17.122 casos.
Hoy se notificaron siete fallecimientos por Covid-19 en la provincia. Se trata de cinco hombres: 4 de Córdoba capital, de 62, 63, 61 y 88 años; y 1 de San Francisco del Chañar de 78 años. Además, dos mujeres: 1 de Córdoba capital de 84 años y 1 de Río Cuarto, de 63 años.
Todas las personas se encontraban internadas y presentaban antecedentes de patologías previas. Hasta la fecha se han producido en total 227 decesos por esta causa.
Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en Córdoba se realizaron testeos con PCR (hisopados) a 234.323 personas. Esto resulta en una tasa de 62.312 personas estudiadas con PCR por millón de habitantes. Hoy se efectuaron 6.870 estudios, de los cuales 3.525 son PCR y 3.345 test serológicos.