Con un sistema sanitario al borde del colapso, Salta vuelve a Fase 1 por tres semanas

Salta (19/9/20). La medida regirá en la capital provincial y en los departamentos San Martín, Orán, Güemes y en el Valle de Lerma (Cerrillos, La Viña, Chicoana y Rosario de Lerma). Se advirtió que el límite de camas de terapia se aproxima al 90 por ciento.

El Comité Operativo de Emergencia (COE) decidió que los departamentos Capital, San Martín, Orán, Güemes y en el Valle de Lerma vuelvan a la fase inicial del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) desde el lunes y hasta el 11 de octubre.

El Gobierno salteño comunicó este sábado la medida, aunque espera el DNU del Ejecutivo nacional que extendió la cuarentena hasta el 11 de octubre para establecer cuáles serán las actividades exceptuadas.

La decisión fue tomada por la mayoría de los miembros del COE compuesto por representantes de los poderes Ejecutivos, Legislativos y Judicial, del Consejo Económico y Social, de la Universidad Nacional de Salta y de profesionales de la Salud, quienes coincidieron en la necesidad de disminuir a lo mínimo posible la circulación de las personas, para poder reforzar el sistema sanitario. 

“Sabemos de los problemas sociales y económicos que trae un aislamiento total; lo entendemos perfectamente, pero queremos transmitir nuestra preocupación como médicos, por el difícil momento que pasa el sistema sanitario de Salta», afirmó el titular del COE, Francisco Aguilar.

En este sentido, Aguilar destacó: «Estamos con un límite de camas de terapia cercanos al 90% de ocupación. Un recurso humano muy escaso, médicos y enfermeros que nos faltan en los hospitales del interior y del capital, por lo tanto creemos que esta medida es la medida más correcta para aplicar aunque sea muy controvertida”.

En esta línea, el ministro de Salud Pública Juan José Esteban advirtió que el sistema de salud está al limite de capacidad de respuesta. “Necesitamos tiempo para habilitar y terminar de reforzar el sistema sanitario para contener esta pandemia», dijo.

Al tiempo que hizo hincapié en las avances de obras para ampliar la atención de pacientes positivos a COVID-19 en los hospitales Oñativia, San Bernardo y Papa Francisco. «El aislamiento es primordial en este momento y pedimos responsabilidad a la comunidad”, acentuó.

La secretaria de Desarrollo Organizacional Verónica Guzmán argumentó que la decisión se tomó principalmente para salvaguardar y poder estar a la altura de las circunstancias de todo lo que es la realidad sanitaria.

“Le pedimos a los salteños que se queden en sus casas, la curva de crecimiento que tiene la pandemia en nuestra provincia es muy alta, por lo cual estamos tratando de adaptarnos para ponernos a la altura de las circunstancias», resaltó.

Por último, las autoridades sanitarias provinciales manifestaron que las excepciones se darán a conocer en el transcurso de este domingo, cuando se conozca la letra precisa del Decreto de Necesidad y Urgencia del Ejecutivo nacional, por el cual dispuso prorrogar el ASPO hasta el 11 de octubre.

Ayer, en el marco del anuncio de la implementación de un sistema obligatorio de disponibilidad de camas para pacientes con COVID-19, el titular del COE se refirió al aumento vertiginoso de casos positivos que se vienen registrando en los últimos días y enfatizó: “Tenemos un sistema sanitario al borde del colapso».

El Gobierno salteño implementa sistema obligatorio para saber en tiempo real la ocupación de camas Covid-19

, , ,