
País (21/9/20). A su vez, el magistrado que está a cargo de una de las causas que involucra a la ex presidenta Cristina Kirchner y en la que se investigan hechos de corrupción señaló que «los jueces de Casación se metieron a resolver algo que no les correspondía».
El juez Germán Castelli, del Tribunal Oral Federal (TOF) 7 de Comodoro Py, expresó en la mañana de este lunes que quedó «solo ante la ilegalidad del Senado» porque «la Corte Suprema no quiso hacer nada».
«Quedé solo ante la ilegalidad del Senado porque la Corte no quiso hacer nada», subrayó el magistrado en declaraciones radiales.
El juez explicó que en el Tribunal del que forma parte «hay causas sobre la vicepresidenta». «Si esta remoción se torna eficaz, yo dejo de ser el juez natural de esa causa. Tomaron un atajo ilegal», acentuó.
«Ayer pedí licencia ordinaria por 15 días hasta que se resuelva mi situación. Estoy a la espera de la decisión de la Corte», afirmó el magistrado.
Las declaraciones de Castelli se enmarcan en el accionar del oficialismo en el Senado de la Nación. La bancada del Frente de Todos (FdT) anuló los traslados de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, y del juez Germán Castelli, dispuestos por decreto durante la gestión de Mauricio Macri y considerados «irregulares» por la bancada que conduce el peronista José Mayans.
Tras el rechazo del FdT en el Senado, el Gobierno nacional dejó sin efecto los traslados de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli.
El Ejecutivo nacional emitió el jueves pasado tres decretos publicados en el Boletín Oficial para dejar sin efecto los traslados «irregulares» de los tres magistrados que el Senado de la Nación rechazó en la sesión especial del miércoles.
Los tres jueces deberán volver a sus tribunales de origen, aunque esperan un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia, a partir de sendas presentaciones que realizaron ante el máximo cuerpo de Justicia.