País (22/9/20). Es por ello que el titular de la Corte Suprema de Justicia convocó a un «acuerdo extraordinario» para el próximo martes. Cabe recordar que los camaristas Bertuzzi y Bruglia, y el juez Castelli presentaron recursos extraodinarios ante el alto tribunal en busca de retrotraer la suspensión de sus traslados votado por el Senado y oficializados por el Ejecutivo con sendos decretos.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, convocó a un «acuerdo extraordinario» para el próximo martes con el propósito de tratar los recursos presentados por los magistrados con sus traslados revocados Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli.
Rosenkrantz les anticipó en reunión virtual al resto de los ministros de alto tribunal que enviaría la convocatoria para tratar los recursos extraordinarios de los jueces, invocando las atribuciones que le confiere el reglamento de la Justicia Nacional para convocar reuniones de acuerdo fuera de agenda.
Bertuzzi, Bruglia y Castelli tienen radicados en el máximo tribunal de Justicia recursos extraordinarios que buscan retrotraer la suspensión de sus traslados decidida por el Senado en base a que estos magistrados no obtuvieron el acuerdo que marca la Constitución Nacional para avalar las designaciones de jueces federales.
Estos jueces también plantearon amparos ante el fuero Contencioso Administrativo Federal que fueron rechazados en primera instancia y ahora se encuentran para definirse en segunda instancia.
Rosenkrantz anticipó a sus colegas en la reunión virtual de hoy por la mañana que convocaría a un “acuerdo extraordinario”, como parte de la facultad que le confiere el reglamento de la Justicia Nacional.
En su artículo 71, el reglamento señala sin posibilidad de interpretaciones que “la Corte Suprema podrá también reunirse en acuerdos extraordinarios en días hábiles o feriados cuando fuera convocada por el Presidente o lo dispusiera la mayoría del Tribunal”.
Tras la reunión virtual con sus pares, el titular de la Corte oficializó la convocatoria vía correo al resto del tribunal y formuló declaraciones a los diarios Clarín y La Nación.
«La Corte tiene la responsabilidad, en casos como éste, de dar certidumbre a la ciudadanía sobre el trámite que se impondrá a los planteos de los jueces involucrados”, afirmó a Clarín.
A su vez, destacó: “Como dije hace una semana, la Corte tiene la autoridad final cuando está en juego la constitucionalidad de los actos de otros poderes del Estado».
El Ejecutivo nacional emitió el jueves pasado tres decretos publicados en el Boletín Oficial para dejar sin efecto los traslados «irregulares» de los tres magistrados que el Senado de la Nación (con votos del oficialismo) rechazó en una sesión especial.
Los tres magistrados que investigan causas de corrupción deberían volver a sus tribunales de origen. Con las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, que llevan la firma del presidente Alberto Fernández, el Poder Ejecutivo anuló los decretos emitidos por el ex presidente Mauricio Macri en 2018, que establecieron el traspaso -sin acuerdo del Senado- de Bruglia, Castelli y Bertuzzi.
La expectativa ahora se centra en la Corte Suprema de Justicia que debe resolver un recurso de amparo presentado por los magistrados. Bruglia y Bertuzzi le habían exigido su “inmediata intervención» para frenar la sesión en el Senado pero el máximo tribunal respondió que no resolvería ahora la cuestión.
Tras conocerse el resultado del debate en la Cámara Alta, se espera que los ministros del máximo tribunal de Justicia se expidan al respecto.
En tanto, Castelli insistió el miércoles por la noche con su reclamo ante la Corte Suprema y le pidió al alto tribunal que se expida con “urgencia” en el caso.