País (22/9/20). «Puedo empezar a sarasear», le dijo el titular del Palacio de Haciendo a Massa, en un comentario sin advertir que los micrófonos estaban encendidos. Con este blooper, el ministro arrancó su presentación en Diputados.
Sin advertir que tenía los micrófonos abiertos, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, cometió un insólito blooper en la Cámara de Diputados minutos antes de dar comienzo a su exposición por eel proyecto de Presupuesto 2021.
«Yo también puedo empezar a sarasear hasta que esté», le dijo Guzmán al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sobre el archivo PPT de presentación que no terminaba de cargarse en las pantallas.
Los micrófonos abiertos le jugaron una mala pasada a Guzmán, que entre risas le expresó a Massa que hasta que no estuviera solucionado el asunto tecnológico iba a improvisar una introducción al tema.
«Los micrófonos abiertos confirman lo que ya todos sabemos: este es el gobierno de la sarasa y mentira. Nos vienen saraseando desde que asumieron», soltó con sorna el diputado radical Luis Petri.
Una vez que Guzmán finalizó su presentación y antes de proceder a responder las consultas de los legisladores, dedicó unos segundos a aclarar el sentido de sus dichos.
«Antes de responder me gustaría hacer una aclaración porque se está malinterpretando una palabra que le dije al presidente de la Cámara cuando estábamos preparando el PowerPoint.
#Sarasear:
— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) September 22, 2020
Por la frase de Martín Guzmán a Sergio Massapic.twitter.com/xXyHXurqvt
«Estábamos hablando de ‘sarasear’, pero espero que se entienda que era entre nosotros en el contexto de esperar mientras se preparaba la presentación del PowerPoint. Espero que hayan apreciado la presentación y la forma responsable en que buscamos hacerla», explicó el ministro.
El embate opositor no tardó en llegar. Los diputados radicales dispararon munición gruesa tras escuchar la presentación de Guzmán sobre las proyecciones del Presupuesto 2021.
«Para 2021, dice que la inflación es 29% y el dólar a $102. Pura sarasa.. a confesión de parte, relevo de prueba», lanzó el cordobés Diego Mestre.
En tanto, Alvaro de Lamadrid opinó que «el ministro Martín Guzmán fue sincero al decir que iba a sarasear al presentar el Presupuesto 2021. Sarasa con la política monetaria, la inflación, el dólar y lo proyectado». «Volvemos a los presupuestos dibujados y a la discrecionalidad. Siguen sin plan ni rumbo económico», cuestionó.
El mendocino Alfredo Cornejo también cargó duro contra los dichos del titular del Palacio de Hacienda: «Muy bien Martín Guzmán en Diputados, vino a sarasear y lo logró. El Presupuesto que trajo es un documento incompleto, desprolijo y que habla más del pasado que del futuro».
Por su parte, Petri redobló su crítica al final de la exposición de Guzmán. «Después de anunciar que va a sarasear con el Presupuesto 2021, el ministro ahora termina su presentación diciéndonos que hay que discutirlo con seriedad y responsabilidad. Pero escriben que la inflación va a ser del 29% y el dólar de $102. ¿En que quedamos?», enfatizó el parlamentario radical.
El formoseño Mario Arce aportó su comentario en línea con las expresiones de sus pares de bancada. «Sin presupuesto este año y ahora presentan uno ‘sarasa’ para el 2021. En este contexto de gran incertidumbre las palabras del ministro no ayudan a dar certeza, ni confianza. Muchas desprolijidades para que se rían de los argentinos», sentenció.
Pedido opositor
Los diputados de Juntos por el Cambio le pidieron hoy a Sergio Massa que disponga de sesiones presenciales para el proyecto K de aporte solidario y extraordinario a las grandes fortunas y el Presupuesto 2021.
A través de una nota que lleva las firmas de los jefes de bloque de la UCR, Mario Negri, del PRO, Cristian Ritondo, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, el interbloque opositor le solicitó al presidente de la Cámara baja, que los plenarios en los que se traten el Presupuesto 2021 y el «impuesto a la riqueza» se desarrollen con modalidad presencial.
El acuerdo alcanzado entre oficialismo y la principal bancada de la oposición semanas atrás estableció que en caso de que un bloque o un grupo de 10 diputados solicitaran una sesión presencial, la Presidencia del cuerpo deberá arbitrar los medios necesarios para llevarla a cabo, con los protocolos necesarios.
Se espera que en la reunión de comisión de Presupusto y Hacienda del viernes, el proyecto impulsado por Máximo Kirchner sobre el aporte extraordinario de las grandes fortunas obtenga dictamen de mayoría con los votos del oficialismo y los aliados de bloques provinciales, con lo cual esta iniciativa quedará en condiciones de ser tratada en una próxima sesión de la Cámara.