
Buenos Aires/País (23/9/20). Fue en el marco de los operativos Detectar en Florencio Varela y Quilmes. Así la Provincia comenzó a implementar el nuevo test que brinda resultados en un lapso de tiempo de entre 15 y 20 minutos.
En el marco de los operativos Detectar en Florencio Varela y Quilmes, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, junto a su par de la provincia, Daniel Gollan, presentó hoy el test de antígenos para COVID-19.
La nueva herramienta de detección da resultados en terreno en menos de 20 minutos, por lo que agiliza, mejora y potencia la capacidad de rastrillaje. Además, cuenta con la ventaja de que no requiere ningún equipamiento especial, tanto para el procesamiento de las muestras, como para la evaluación y lectura de sus resultados.
Por todas estas características, las pruebas de antígenos son ideales para ser utilizadas en abordajes de puntos de atención para la evaluación sistemática y simultánea de un gran número de individuos, con mayor celeridad en los testeos.
En el país hay unas seis pruebas rápidas de antígenos, autorizadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), cuya sensibilidad oscila entre el 85 y el 95 por ciento, según la tecnología utilizada para su desarrollo, y su especificidad entre el 94 y el 100 por ciento.
“Lo que hacemos hoy es aplicar, por primera vez en la Argentina, una tecnología de última generación que se ha empezado a usar mundialmente hace 20 días”, señaló Ginés González García durante la conferencia de prensa en Florencio Varela.
El ministro nacional explicó que actualmente existen 6 test de este tipo que han sido aprobados por ANMAT, y dijo que se trata de una simplificación absoluta del proceso en términos de tiempo, logística y decisión.
“Se toma la muestra con un hisopo y luego, en vez de ir al laboratorio a ser procesado, se tramita en el propio lugar”, resaltó. A la vez, detalló que esta nueva tecnología es incluso más económica que la utilizada hasta ahora para el diagnóstico por PCR.

En este plano, el titular de la cartera sanitaria nacional advirtió que si bien la prueba no reemplaza al PCR, es una alternativa para hacerlo descentralizadamente en terrenos y a tiempo real, por lo que simplifica: “Hace mucho más rápida la capacidad de rastrillaje y potencia notablemente el Detectar”.
La implementación de esta herramienta además de fortalecer la estrategia de detección precoz y aislamiento de los casos confirmados, minimizará la transmisión del nuevo coronavirus; y contribuirá a aliviar la tarea de los laboratorios de biología molecular de las diferentes jurisdicciones del país.
González García refirió que aparecen en el resto del país «una cantidad importante de casos», que se siguen de cerca, por lo que señaló que «esta tecnología estará disponible en todas las provincias».
El ministro precisó que esta tecnología «no solo acelera los testeos sino que también los abarata», ya que los test «tienen un costo de unos 400 pesos, mientras que un PCR cuesta cinco veces más», aunque aclaró que «no va a reemplazar a los PCR, pero va a ser complementaria», concluyó.
Por su parte, Gollan dijo que el nuevo test agrega capacidad operativa: “Para nosotros es un instrumento extraordinario. Estamos haciendo un promedio de 11 mil diagnósticos por día de PCR, y esto nos viene a dar una herramienta que agrega mayor capacidad de procesamiento, se demora menos tiempo y permite tomar decisiones en el momento”.
El ministro bonaerense también dio detalles de la situación epidemiológica general e indicó que los datos en el AMBA son alentadores: “Venimos observando una caída importante en la ocupación de camas de terapia intermedia e intensiva, con lo cual los datos son alentadores pero hay que ver que pasa en los próximos días”.






