País (23/9/20). De resultar aprobada esta reforma al Código Procesal Penal de la Nación y el Código Procesal Penal Federal, se aplicará automáticamente aún a las causas en trámite.
A través de un proyecto de ley, el diputado nacional, Martín Berhongaray (UCR) impulsa la reforma al Código Procesal Penal de la Nación y el Código Procesal Penal Federal para impedir la procedencia del “juicio abreviado” cuando un funcionario público hubiese participado de un delito.
De resultar aprobada esta reforma, se aplicará automáticamente aún a las causas en trámite, advirtió el autor de la iniciativa.
“Es sabido que muchas de las causas que tramitan en el fuero penal se resuelven por el mecanismo del ‘juicio abreviado’ que es un procedimiento que permite simplificar el juicio previo constitucional y acelerar los procesos. Este instituto -concebido como alternativa de excepción- que tiene como base el acuerdo alcanzado entre el Ministerio Público Fiscal y la parte imputada de la comisión de un ilícito, sobre la existencia del hecho, la participación del acusado y la calificación legal, evita la realización del juicio oral para lo que es necesario, además, que el Tribunal de Juicio interviniente no rechace la solicitud”, explicó Berhongaray.
“La legislación en vigencia autoriza la procedencia del ‘juicio abreviado’ cuando el Ministerio Público Fiscal estima, en concreto, que debe aplicarse una pena privativa de la libertad menor a 6 años. Es decir, con las reglas actuales, prácticamente la totalidad de los delitos que cometan los funcionarios públicos son pasibles de conseguir un ‘juicio abreviado’, entre ellos, el cohecho, enriquecimiento ilícito, exacciones ilegales, incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, entre otros”, resaltó el parlamentario.
En este sentido, Berhongaray afirmó que la reforma propuesta “busca limitar el uso de esta herramienta, que muchas veces es desmedido, impidiendo su procedencia en los casos en que un funcionario público, en ejercicio de sus funciones, hubiese participado de la comisión de un delito. Tratándose de delitos cometidos por funcionarios públicos tiene que primar el interés general de que la sentencia que se dicte se encuentre fundada en un análisis integral y completo de todos los elementos de prueba incorporados al proceso que sólo garantiza el desarrollo del juicio oral y público”.
“Dada la naturaleza de estas investigaciones y su marcado interés público, es indispensable que se desarrolle el procedimiento común hasta su finalización, para permitir así que se debata ampliamente el tema y se llegue a la certeza sobre el hecho y su autoría”, completó el radical.
El proyecto es acompañado por los diputados radicales Lidia Ascárate, Gerardo Cipolini, Carla Carrizo, Gonzalo del Cerro, Gabriela Lena, Juan Martín, Dolores Martínez, Fabio Quetglas y Estela Regidor.