País (24/9/20). Obviamente, aclaró que es fundamental que ceda la pandemia «para que eso se refleje».
El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, afirmó que «el 2021 será un buen año en la medida que ceda la pandemia», y aseguró que el Gobierno no puede sostener «un desendeudamiento de golpe de las empresas privadas con las reservas del Banco Central».
«El 2021 va a ser un buen año para la economía argentina. Obviamente, está la pandemia de por medio y es fundamental que ceda para que eso se refleje», señaló Guzmán en una entrevista con Infobae publicada este jueves.
En cuanto a la cotización de los bonos tras el acuerdo alcanzado con los acreedores privados, indicó que al momento de salir al mercado «tuvieron una tasa de descuento más baja, pero subieron en el contexto de las medidas que se anunciaron la semana pasada».
«Esperábamos otra tasa de descuento, pero no hay país que pueda sostener un desendeudamiento de golpe del sector privado con las reservas del Banco Central. Hubo que tomar medidas que no son simpáticas, que no nos gustan, para detener la caída de reservas», explicó .
En este sentido, aclaró que «lo que se les da a las empresas es acceso al 40% de vencimiento de capital de deuda por monto superior de un millón de dólares, si es que quieren amortizar capital».
«Las empresas pueden refinanciar sus deudas, pero hoy estamos con costos de financiamiento que son altos», agregó.
«Cada empresa hace lo más barato: tener financiamiento en pesos y comprar dólares al tipo de cambio oficial. El problema es que, si todos hacen lo mismo, no se puede: el país se queda sin reservas y termina habiendo un salto cambiario mayor», advirtió.
En cuanto al proyecto de Presupuesto 2021, presentado recientemente en el Congreso, el titular del Palacio de Hacienda indicó que «tiene como premisa central propiciar la recuperación económica, con el Estado yendo de la mano con el sector privado e impulsando la demanda en un contexto de capacidad instalada ociosa alta».
«El país tiene la posibilidad de crecer en lo inmediato con el impulso de la demanda. Luego, lo que necesitamos para evitar caer en los problemas típicos de la inestabilidad argentina, los problemas de la balanza de pagos, es que la capacidad productiva exportable también vaya creciendo», concluyó Guzmán.