
Buenos Aires/País (24/9/20). En esta línea, el mandatario nacional afirmó «no estar en paz con su conciencia» con las viviendas sin terminar. Fue en el marco de la entrega de viviendas Procrear en cinco provincias, desde San Antonio de Areco.
El Presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía, en el municipio bonaerense de San Antonio de Areco, el acto de entrega de viviendas para adjudicatarios de las provincias de Misiones, Mendoza, La Rioja, Santiago del Estero y Buenos Aires.
“Nuestra victoria será poner de pie a la Argentina con más producción y más trabajo”, aseguró el mandatario y subrayó: “Tener un techo hoy en día es parte de la condición humana, es un derecho que hace en esencia a la condición humana”.
El Jefe de Estado estuvo acompañado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; los ministros de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; Interior, Eduardo de Pedro; Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta; y el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Ratto.
“Llegamos al Gobierno para hacer feliz a la gente y creemos que éste es un país sin un país central y periferias, y que todos los argentinos tienen el mismo derecho”, aseguró Fernández, y afirmó: “Hacemos políticas para abrazar y amparar a todos”.
Respecto de la entrega de viviendas, el Presidente advirtió que “cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con 11 mil viviendas virtualmente terminadas que dejaron de ser construidas en el año 2015, que los argentinos están esperando que sean terminadas”.
«Esas obras se empezaron pero quedaron abandonadas durante cuatro años», durante los cuales «tomamos deuda una y otra vez, los pícaros compraron dólares y se los llevaron fuera del país y otra vez tuvimos que llegar nosotros a poner orden a todo eso», criticó el mandatario.
Tras sostener que su Gobierno no siembra «grieta», Fernández expresó que «detrás de cada casa (del Procrear) inconclusa hay una lógica» y manifestó «no estar en paz con su conciencia» con las viviendas sin terminar.
El titular del Ejecutivo nacional participó de una primera entrega de viviendas en los desarrollos urbanísticos ubicados en San Antonio de Areco (Buenos Aires), Posadas (Misiones), Maipú (Mendoza), Chilecito (La Rioja), y en la capital de Santiago del Estero.
Hoy se entregaron 380 unidades habitacionales, y se prevé la adjudicación en los próximos meses de más de 1.500 viviendas de las 11 mil planificadas para las provincias de Salta, Santiago del Estero, Misiones, Córdoba, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
“El Estado supo estar allí donde los argentinos no pueden llegar porque no pueden acceder a pagar un crédito. Esto es lo que debemos hacer, porque hay millones de argentinos que aún esperan un auxilio del Estado para acceder a la casa propia”.
Durante el acto, el jefe de Estado se comunicó mediante videoconferencia con los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y Misiones, Oscar Herrera Ahuad.
Al exponer, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat recordó que “estas obras se empezaron en 2014”, y señaló: “Las hicimos aun en la dificultad que nos impone la pandemia, pero tuvimos desde el primer momento de la gestión” la premisa de “no discontinuarlas para que ninguna familia quedara expectante de su vivienda”.