Tras el escándalo, Massa se despachó con todo contra el diputado Ameri

País (24/9/20). «Ameri desprestigia a toda la clase política», aseveró el titular de la Cámara baja del Congreso. El legislador salteño fue registrado por la cámara de su computadora en medio de una escena de alto contenido erótico con una mujer cuando participaba de la sesión virtual que se llevó a cabo esta tarde.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, consideró esta noche que el escándalo que tiene como protagonista al suspendido diputado salteño del Frente de Todos, Juan Ameri, «desprestigia a toda la clase política», pero advirtió que «un irresponsable no va a desvestir el esfuerzo» del resto de los diputados.

«Un irresponsable no va a desvestir el esfuerzo de muchos diputados de distintas fuerzas de trabajar de manera consecuente para ayudar a sacar a la Argentina de la situación que nos toca vivir», afirmó en una conferencia de prensa que realizó en el salón de Pasos Perdidos mientras la sesión especial mixta seguía su curso.

Sensiblemente molesto, Massa reveló que tomó la rápida decisión de someter a la consideración del cuerpo la suspensión inmediata de Ameri después de consultarlo con las autoridades del bloque del Frente de Todos e incluso con el presidente Alberto Fernández, con quien mantuvo contacto telefónico a propósito de este tema que involucra a un legislador del propio espacio político.

En tanto, reveló que no tomó contacto con Ameri ya que, según dijo, «no correspondía» otra cosa que «aplicar el reglamento» y «tomar una decisión sea del color político que sea».

«Las explicaciones las tiene que dar en la comisión. Se las tiene que dar al conjunto del pueblo argentino que vive con bronca, desilusión y enojo en un momento desagradable», resaltó Massa, tras lamentar que «situaciones como éstas divorcian a la sociedad de la política».

En este plano, el titular de Diputados manifestó que su aspiración es que la comisión de cinco integrantes que se conformará a la brevedad alcance una sanción definitiva, que sería la expulsión del cuerpo, «la semana que viene».

El líder del Frente Renovador aliado en el Frente de Todos enfatizó que espera que la sanción sirva para sentar «ejemplaridad» y el mensaje llegue al resto de los legisladores para que no «pierdan el sentido de responsabilidad» que debe primar en todo momento en el recinto, sea presencial o virtual.

Massa decidió «aplicar el articulo 188 del Reglamento y el 66 de Constitución Nacional para disponer la suspensión inmediata del diputado Juan Ameri y la conformación de una comisión de cinco miembros para que determinen la sanción”.

Insólita justificación

El protagonista del escándalo afirmó que le dio «un beso en las tetas y nada más». Así se pronunció el diputado nacional del Frente de Todos por Salta Juan Ameri.

«La conexión es muy mala, se me cayó internet, justo mi pareja sale del baño y le pregunté cómo quedaron las prótesis porque hace diez días se operó. Me dijo que quedaron bien, me mostró las cicatrices, y le dije ¿te puedo dar un beso? Le di un beso en la teta y nada más», enfatizó el salteño.

En declaraciones radiales, el diputado oficialista dijo estar «muy mal, muy avergonzado» por la situación, luego de que la Cámara de Diputados aprobó su suspensión inmediata luego de ser registrado manteniendo una escena de sexo con una mujer.

«Es una situación que tiene que ver con la vida privada de las personas, estaba convencido de que no tenía internet, y cuando volvió internet me reconectó automáticamente», relató el diputado.

Antecedentes

No obstante, el escándalo adquirió otra dimensión cuando se expusieron los antecedentes de acoso y violencia de género. Ameri fue denunciado por acosar a una menor de edad a cambio de un plan. También está vinculado a otro hecho por lesiones y amenazas.

Hace tiempo, una chica de 17 años que militaba en la agrupación El Aguante de Salta, lo denunció por acosarla a cambio de favores. “Mi referente era el señor Ameri, un tipo asqueroso, machista y acosador de parte de quien sufrí acosos e insinuaciones aun sabiendo la edad que tenía”, relató la víctima.

Según Real Politik, el diputado salteño, referenciado en el Partido de la Victoria, siempre fue tapado por Sergio “Oso” Leavy y José Villariño. “Lo sabían porque tiene muchísimas denuncias por acoso, por pegarle a compañeros, por amenaza y por violencia. Pero nunca hicieron nada, lo encubrieron porque ellos son iguales”, agregó la joven.

Asimismo, fuentes judiciales advirtieron que no es la primera vez que el diputado recibe denuncias de este tipo. También habría integrado la barra de River Plate y habría escapado desde Capital Federal a Salta.

También hay dos graves denuncias que terminaron en la Justicia. Una de ellas fue presentada por dos militantes de su espacio, un hombre y una mujer, a los que Ameri golpeó. Asimismo, según las bases de datos de Interpol, también fue procesado por otro hecho vinculado a lesiones y amenazas.

, , ,