
País (25/9/20). El escándalo protagonizado ayer por el diputado salteño Juan Ameri revolucionó la política nacional. Todo el arco político cuestionó el acto bochornoso, aunque algunos dirigentes minimizaron el asunto.
El caso inédito del diputado salteño Juan Ameri (Frente de Todos) abrió otro episodio nunca antes visto en la Cámara baja del Congreso: una renuncia en solo ocho horas.
La polémica comenzó pasadas las 18 de este jueves, cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anunció ante los legisladores que se aplicaría el artículo 188 del reglamento para suspender inmediatamente al legislador oficialista.
La imagen que revolucionó a la política nacional había sido advertida con incredulidad por el tigrense minutos antes, y ya había empezado a circular en las redes sociales.
El anuncio de su suspensión impactó directo en la sesión, que analizaba temas no conflictivos, y obligó al oficialismo a pensar en una rápida salida para evitar estirar el escándalo que generó el video del diputado besando los pechos de su pareja.

Poco antes de la medianoche, Massa y el jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, se comunicaron por teléfono en altavoz con Ameri y le reclamaron la renuncia, consignó NA.
El estrategia pasó por evitar la prolongación de la polémica que hubiera significado que la próxima semana una comisión de legisladores juzgara sus acciones y pensara una sanción, que seguramente hubiera sido la expulsión.
La carta de renuncia del salteño le llegó por mail a Massa pasadas las 0:30, y luego de las 3 de la madrugada el cuerpo lo aceptó: Ameri dejó de ser diputado en un proceso que duró ocho horas.
Su banca será ocupada ahora por la antropóloga Alcira Figueroa, representante de la Comisión de Familiares Detenidos-Desaparecidos de Orán, localidad de donde es oriunda, e integrante del INTA, además de defensora de la ley de aborto legal.
En la misiva donde expuso su renuncia dirigida al titular del cuerpo, Ameri escribió: «Ante el hecho de publico conocimiento, me dirijo a usted para pedir disculpas por mi conducta durante la sesión remota del 24 de septiembre del corriente. No fue de ningún modo mi intención faltar el respeto a esta Honorable Cámara, a mis pares diputados y diputadas, ni al pueblo salteño que me votó«.
Y agregó: «Consciente de la responsabilidad que mi cargo representa, pongo a disposición mi renuncia como diputado nacional, y seguiré trabajando por mi querida provincia de Salta y para que Argentina se ponga de pie».
Repercusiones
El jefe de Gabinete celebró hoy que la Cámara baja haya aprobado por amplia mayoría la renuncia presentada por el diputado salteño Juan Ameri, tras haber protagonizado ayer una escena sexual mientras participaba por videoconferencia de la sesión del cuerpo.
En declaraciones a la radio FM Metro 95.1, Santiago Cafiero afirmó que «no hubo una mirada corporativa y mucho menos machirula, sino que se actuó con la norma, independientemente de quien se trate».
«Estoy bastante absorto, como todos los argentinos, que cuando veíamos esas imágenes no podíamos creer que eso sucediera», apuntó.
El alter ego del Presidente Fernández advirtió sobre el «grado de inconducta que tuvo» el diputado e insistió en que «se actuó rápido, con velocidad y se pudo trabajar en forma correcta con el mecanismo institucional que tiene el poder legislativo para resolver este tipo» de situaciones.
«La Cámara actuó de la forma correcta; por eso tuvo los votos y se expresaron los diputados. Ya no es un tema opinable, hay hechos concretos», resumió.
Esta madrugada, la Cámara baja aceptó por amplia mayoría la renuncia presentada por Ameri, tras haber protagonizado ayer una escena sexual mientras participaba por videoconferencia de la sesión legislativa en la que se trababa el tema del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses.
Inconcebible!
— Aníbal Fernández (@FernandezAnibal) September 24, 2020
Dejate de joder. Es preferible un diputado desubicado y calentón, que una diputada mala leche, que arma operetas con narcotraficantes en el living de su casa! https://t.co/MUJUW1Z1K5