País (27/9/20). Esto se debe al pedido de la coalición opositora de Juntos por el Cambio de realizar sesiones presenciales en el caso de temas conflictivos de gran relevancia, como es el caso de la iniciativa K y el proyecto de Presupuesto para el año próximo.
La bancada del Frente de Todos en Diputados definirá en los próximos días si el proyecto K que fija un aporte solidario y extraordinario a las grandes fortunas será debatido junto a la primera lectura del Presupuesto 2021 a mediados de octubre en una misma sesión presencial.
Se debe a un pedido formulado por el interbloque Juntos por el Cambio para que este tipo de iniciativas donde no hay consenso previo sean discutidas en un plenario presencial de la Cámara baja del Congreso.
Por lo pronto, esta semana se avanzará en el análisis del proyecto de Presupuesto 2021, para el que expondrán tres funcionarios del equipo económico, y luego comenzará el debate entre los legisladores previo a la emisión del dictamen, previsto en la segunda quincena de octubre.
Fuentes parlamentarias señalaron a Télam que aún no está definida la fecha de tratamiento del proyecto de ley de «aporte solidario» y señalaron que como Juntos por el Cambio pide realizar una sesión presencial para evaluar esa iniciativa y el Presupuesto, los dictámenes podrían ser tratados en una sola sesión presencial.
Previo al debate de esos temas habrá otras sesión virtual donde se buscará aprobar -posiblemente esta semana o la primera de octubre- los proyectos que impiden a las empresas radicadas en paraísos fiscales tener ayuda del Estado, de emergencia de la producción cítrica, y la ratificación del convenio de la OIT contra la violencia laboral.
De todos modos, el oficialismo ya tienen garantizado la mayoría de 129 votos para aprobar el dictamen emitido el viernes sobre el «impuesto a las grandes fortunas» que superan los 200 millones de pesos, con el fin de recaudar 307 mil millones de pesos para destinar a planes productivos y al sistema sanitario.
Cabe destacar que el despacho de la iniciativa K fue firmado, además del Frente de Todos, por los representantes de los interbloques Federal -se incluye a la bancada Córdoba Federal que responde al gobernador Juan Schiaretti- y Unidad Federal para el Desarrollo, con lo que le garantiza tener los 129 votos necesarios para votar una iniciativa tributaria.
Según el informe enviado por la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, se estimó que el universo de personas alcanzadas por el aporte solidario sería de 9.298 contribuyentes. En tanto, el monto recaudado por el Estado sería de más de 307 mil millones de pesos.
Lo recaudado será destinado en un 20% a insumos sanitarios en el marco de la pandemia; 20% a subsidios a MiPyMES para ayudar a conservación del empleo; 20% destinado al programa de becas educativas Progresar; 15% para el Fondo de Integración Sociourbana, orientado a urbanización de asentamientos y barrios populares; y un 25% a un programa de exploración, desarrollo y producción de gas natural, conjuntamente con YPF.