Schiaretti: «El nuevo nombre de la justicia social es educación y la educación exige conectividad»

Córdoba (28/9/20). Fue en el marco del llamado a licitación para ejecutar la obra de iluminación de los 2.391 kilómetros de fibra óptica propia, tendidos durante 2018 y 2019 sobre la red de gasoductos troncales.

El gobernador Juan Schiaretti, acompañado del vicegobernador Manuel Calvo y la ministra de Coordinación Silvina Rivero, anunció este lunes el llamado a licitación para la iluminación de los 2.391 kilómetros de fiba óptica de la red provincial, iniciativa que se enmarca en el plan Conectividad Córdoba.

En una primera etapa, la obra permitirá llevar Internet de calidad a 96 localidades de los 26 departamentos de la provincia, de las cuales más del 65 por ciento tiene menos de 10 mil habitantes; beneficiando así a más de 2,6 millones de habitantes.  

Los 2.391 kilómetros que se iluminarán tras la licitación tendrán una capacidad inicial de interconexión de de 20 y 40 Gbps (Gigabits por segundo), pudiendo llegar a 100 Gbps con el solo agregado de módulos ópticos; lo que significa una considerable mejora en la velocidad de Internet para los vecinos de las 96 localidades.

“Nosotros los cordobeses vamos hacia el futuro poniendo en marcha la iluminación de la red de fibra óptica», destacó Schiaretti durante el acto de esta mañana en la explanada del Centro Cívico, del que también participó el subsecretario de Tecnología de la Información y la Comunicación, Mauricio Bisaro. 

La Provincia va a brindar el servicio mayorista, para que quien quiera realizar el servicio minorista pueda hacerlo. Lo importante es que el internet llegue a cada localidad de nuestra Córdoba. El nuevo nombre de la justicia social es educación y la educación exige conectividad por eso el Estado cordobés lanza esta medida vital para que nuestros vecinos puedan expresar su capacidad y talento”, resaltó el gobernador.

Por su parte, Rivero precisó que «una red iluminada permitirá ofrecer servicios mayoristas de acceso a Internet y transporte de datos, y brindar conectividad a las más de 600 dependencias públicas ubicadas en las localidades alcanzadas».

El llamado a la licitación para la adquisición, instalación y configuración de equipamiento de red e infraestructura, inicia este martes y la apertura de ofertas será el próximo 10 de noviembre.

El presupuesto destinado para esta obra es de 646,5 millones de pesos y tendrá un plazo de ejecución de 10 meses.

La ministra de Coordinación puntualizó que «hemos podido no solamente completar un tendido de fibra propia de más de 2.391 kilómetros montados sobre la red de gasoductos troncales, sino también suscribir convenios de intercambio de fibra con instituciones como Arsat y como la Epec completando así de fibra integrada de más de 5.700 kilómetros a lo largo del territorio provincial”.

Próximos pasos

Dentro del plan de trabajo, la Provincia prevé en una segunda etapa en la cual se busca ampliar y convertir la red inicial de fibra óptica a una red óptica tipo OTN (red de transporte óptico). Alcance: 94 localidades. Presupuesto estimado: 11,6 millones de dólares. Plazo de ejecución: 10 meses.

Además, se ampliará la red de enlaces de dos a 25 kilómetros. Alcance 42 localidades. Presupuesto estimado: 3,5 millones de dólares. Plazo de ejecución: seis meses. 

También se construirá una zona buffer mediante la instalación de sistemas de radio enlaces, tomando servicios de los nodos de fibra óptica ya construidos. Alcance: 195 localidades. Presupuesto estimado: 8,7 millones de dólares. Plazo de ejecución: 36 meses. 

,