País (29/9/20). «Sería muy bueno» que se apruebe esa iniciativa del Ejecutivo afirmó el Presidente en el lanzamiento del Plan Detectar en Rosario. Justamente, argumentó que en esa localidad santafecina «está haciendo falta» la creación de un tribunal federal «para el combate del crimen organizado».
El Presidente Alberto Fernández reclamó hoy a la Cámara de Diputados el tratamiento del proyecto de ley de reforma judicial, al asegurar que «sería muy bueno» que se apruebe esa iniciativa del Poder Ejecutivo porque «en Rosario está haciendo falta» la creación de un tribunal federal «para el combate del crimen organizado que es la materia central de la justicia federal».
Al lanzar el plan ‘Detectar’ Federal en Rosario, Alberto Fernández se refirió a la situación que vive esa ciudad santafesina respecto a los casos de inseguridad y afirmó: «Nosotros hemos mandado al Congreso una ley que propone una reforma en la justicia federal, que vuelve el sistema acusatorio para la justicia federal, y que crea tribunales en la zona de Rosario«.
«Sería muy bueno que el Congreso trate eso porque acá está haciendo falta y eso va a ayudar mucho al combate del crimen organizado, que es la materia central de la justicia federal», pidió el mandatario.
El proyecto de ley de reforma judicial ya cuenta con la media sanción del Senado y resta el tratamiento en Diputados.
En materia de combate a la inseguridad, Fernández anunció hoy que el Gobierno nacional dispuso destinar 3.000 millones de pesos a la provincia de Santa Fe para que utilice exclusivamente esa cifra “a la atención de lo que se necesite para mejorar las condiciones de seguridad”.
Lo hizo al lanzar el plan DetectAR federal en la ciudad de Rosario, donde recorrió, junto al gobernador santafesino, Omar Perotti, un centro de aislamiento municipal para casos de coronavirus COVID-19, que funciona en la ex Sociedad Rural.
“Rosario tiene acá un foco de inseguridad cierto, que tiene que ver con el crimen organizado”, señaló el Jefe de Estado, quien añadió que “hace pocos días lanzamos un plan para el AMBA, fundamentalmente para el Gran Buenos Aires y ahí anuncié que íbamos a seguir con ese plan hacia el interior del país”.
En esa dirección, el mandatario nacional subrayó que “acá hemos dispuesto en estos momentos alrededor de 3.000 efectivos de las fuerzas de seguridad para que colaboren en Santa Fe”.
Precisó que se ha incrementado “en más de 60 vehículos entre automóviles, camionetas, motonetas, para que nuestras fuerzas de seguridad puedan vigilar y ayudar y colaborar con las fuerzas locales”.