País (29/9/20). Por unanimidad, el máximo tribunal de Justicia declaró hoy admisible el pedido de «per saltum» de los jueces con sus traslados suspendidos, Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, en una resolución dada a conocer pasada el mediodía de este martes.
En un «acuerdo extraordinario» convocado este martes por el titular del alto tribunal, el ministro Carlos Rosenkrantz, la Corte Suprema de Justicia declaró admisible «el recurso extraordinario por salto de instancia, con efecto suspensivo de la sentencia recurrida».
De esta manera, el máximo tribunal dio lugar a los pedidos de ‘per saltum’ presentados por los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, y el juez Germán Castelli, cuyos traslados fueron revocados por el Senado tras una resolución del Consejo de la Magistratura y oficializados por sendos decretos del Ejecutivo nacional.
Tras aceptar el pedido de per saltum, ahora los ministros de la Corte Suprema se abocarán al análisis de los tres casos, mientras tanto dejó en suspenso los desplazamientos dispuestos por el poder K.
En su decisión, el alto cuerpo de Justicia le ordenó al Consejo de la Magistratura no cubrir los cargos hasta que resuelva la cuestión de fondo.
Cabe recordar que se trata de dos camaristas y un juez que intervinieron en causas de corrupción que vinculan a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sus desplazamientos generaron una fuerte tensión política entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.
En el marco de esta tensión política, en inmediaciones del Palacio de Tribunales, un grupo de manifestantes con banderas celeste y blanco reclamaron que se rechace la decisión oficialista de remover a los jueces que intervienen en causas de corrupción.
El 16 de septiembre, el oficialismo avanzó en la revisión del traslado de jueces durante el gobierno de Mauricio Macri al plantear que hubo irregularidades, como la falta de acuerdo de la Cámara alta.
En una polémica sesión especial del Senado, el Frente de Todos anuló los traslados de los camaristas Bertuzzi y Bruiglia, y del juez Castelli. Al día siguiente, el Ejecutivo nacional emitió tres decretos publicados en el Boletín Oficial para dejar sin efecto los traslados «irregulares» de los tres magistrados, conforme a la votación de la Cámara alta.
Con el pronunciamiento de hoy de la Corte Suprema se frenan los traslados de los tres jueces a sus tribunales de origen hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.