Icono del sitio Agenda 4P

Temporada de verano: habrá protocolos específicos y retornará el transporte de larga distancia y los vuelos de cabotaje

País (30/9/20).  Este martes se reunió del consejo interministerial para la reapertura progresiva y responsable del turismo. Los funcionarios de este Gabinete específico trabajan con este objetivo. Se desarrollará una prueba piloto en Río Negro con turismo interprovincial para ver cómo funcionan los protocolos.

El Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, encabezó en la tarde de este martes la reunión del consejo interministerial para la reapertura progresiva y responsable del turismo.

Además de Cafiero integran este consejo los ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; Salud, Ginés Gonzalez García; Obras y Servicios, Gabriel Katopodis; Seguridad, Sabina Frederic; y Transporte, Mario Meoni. Los ministros estuvieron acompañados por funcionarios de sus respectivas carteras.

Este espacio consultivo y multidisciplinario analizó estrategias, medidas y recomendaciones para reactivar la actividad turística en el territorio nacional. De este modo, se podrán generar las condiciones que permitan desarrollar la actividad turística en el contexto de la pandemia Covid 19, durante la temporada de verano y hasta que esté disponible la vacuna.

Durante la reunión en Casa Rosada se destacó la importancia de establecer los protocolos adecuados para garantizar el cuidado epidemiológico de los turistas, teniendo en cuenta la imposibilidad de trazar un vaticinio claro sobre la circulación comunitaria, debido a la propagación del Covid-19.

En este sentido, desde Jefatura de Gabiente se dijo que se analizaron los diferentes tipos de turismo, ya que Argentina permite una extensa variedad de oportunidades, por lo que resultará vital el cumplimiento personal de las medidas sanitarias que se determinen aplicar.

Asimismo, se remarcó el regreso gradual de transportes de media y larga distancia para llegar a la temporada en pleno funcionamiento, como así también con los vuelos de cabotaje, y la importancia del control de salud de los pasajeros en transporte particular, ya que 7 de cada 10 argentinos viajan por esta vía.

Tras resaltar que «el turismo es una actividad que genera más de un millón de puestos de trabajo» y resulta vital para muchas economías regionales, el ministro Matías Lammens dijo que “es determinante que tengamos temporada de verano”.

El titular de la cartera nacional señaló que mantienen conversaciones con la gobernadora Arabela Carreras para avanzar en «una prueba piloto con mil rionegrinos con turismo interprovincial para ver cómo funcionan los protocolos«.

«Esto estaría dentro de una burbuja con hoteles que van a ser designados y con un cupo donde rionegrinos y rionegrinas van a ir a anotarse para ir a pasar dos noches y tres días a Bariloche», puntualizó.

Durante el encuentro, se confirmó que dos comisiones de trabajo (movilidad segura y destinos responsables) relevarán los escenarios actuales para optimizar la toma de decisiones, que incluyen al plan DetectAr, obras de inversión en infraestructura necesarias, códigos QR para los pasajeros de transporte de media y larga distancia y una masiva campaña de comunicación destinada al cuidado de la salud.

Salir de la versión móvil