País (1/10/20). El titular de la cartera de Defensa habló de un «día histórico» para las Fuerzas Armadas. Además, el Ejecutivo promulgó hoy la Ley 27.565 que crea el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF).
A través del decreto 780/2020, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Ejecutivo nacional oficializó los nuevos montos de los haberes militares que significan la regularización salarial definitiva para el personal activo y pasivo de las Fuerzas Armadas, anunciada por el Presidente de la Nación y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Alberto Fernández el pasado ?22 de julio? en el encuentro de Camaradería realizado en el Edificio Libertador.
Asimismo, a partir del decreto 782/2020, el Gobierno nacional promulgó hoy la Ley 27.565 que crea el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) para financiar el reequipamiento militar argentino. Este Fondo, administrado por el Ministerio de Defensa, deberá ejecutarse en su totalidad año tras año y tendrá un doble control parlamentario.
«Es un día histórico para las Fuerzas Armadas y un reconocimiento al trabajo del personal militar», aseguró el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, al celebrar la decisión del Presidente de regularizar los haberes del personal militar, y promulgar la ley del FONDEF, al tiempo que expresó «hace a la autoestima de un pueblo tener política de defensa».
Rossi expresó además que la regularización salarial significa «una muy buena noticia para la familia militar que viene a terminar con un hecho de injusticia de hace más de 30 años que además, generaba una avalancha de juicios millonarios al Estado argentino».
La decisión de regularización salarial impulsada por el Gobierno de Alberto Fernández responde a una demanda histórica y termina definitivamente con las inequidades y desigualdades que generaba la situación al interior de las Fuerzas Armadas, se destacó desde la cartera de Defensa.
De esta manera, el personal retirado y pensionado tendrá en su haber un incremento promedio del 30% (tomando como referencia febrero de 2020). Esta decisión del Presidente de la Nación beneficia a 162 mil familias del personal militar retirado y en actividad.
Con la promulgación de la ley del Fondo Nacional de la Defensa, la Argentina contará con un Fondo de financiamiento específico para la recuperación, modernización y/o incorporación de material para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas que, al mismo tiempo, potenciará el desarrollo de la industria nacional para la defensa.
«Nos va a permitir cumplir con el objetivo de reequipar a las Fuerzas y será un impulso trascendente para el desarrollo de la industria nacional para la defensa de Argentina«, expresó el titular de la cartera de Defensa.
Y agregó: «La política de defensa necesita de un instrumento militar equipado adecuadamente para cumplir con la misión principal que demanda la Constitución Nacional y las leyes, que es garantizar la soberanía del país en los tres espacios: terrestre, aéreo y marítimo».
En cuanto al reequipamiento y desarrollo de la industria de la defensa, el ministro evaluó que «es un sector estratégico, fuertemente multiplicador de la actividad económica. Con los recursos del FONDEF podrán crearse más de 20.000 puestos de trabajo en el 2021 y se fortalecerán cadenas de valor de pequeñas y medianas empresas, su impacto multiplicador es mayor a un 200% por cada peso invertido”.