Buenos Aires/País (2/10/20). A su vez, la titular de la cartera de Seguridad de Nación le pidió a la Ciudad que «revise protocolos». Los cruces entre los funcionarios de los tres niveles de Gobierno se reactivaron tras la muerte del inspector de la Policía Federal, Juan Roldán, en Palermo, al ser apuñalado por un hombre con problemas psiquiátricos.
La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, aseguró este viernes que «si la Provincia de Buenos Aires quiere tener Taser, las puede comprar», a la vez que instó a la Ciudad a «revisar sus protocolos» de actuación de la Policía porteña.
«Hay que poner las cosas en su lugar y tratar de sacar enseñanzas de esta tragedia que nos ayuden a evitar situaciones semejante en el futuro. La discusión Taser sí o no es abstracta: yo firmé una resolución autorizándolas para las Fuerzas Especiales», destacó.
En este sentido, Frederic afirmó que «la Provincia de Buenos Aires si quiere tener, las puede comprar. Cada jurisdicción tiene autonomía para hacerse cargo de sus decisiones y avanzar».
Así salió al cruce de los dichos del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien hace dos días había afirmado que le había pedido «todas las Taser que el Gobierno compró y no va a usar». «Es falso, nunca llegó el pedido. Además, las pistolas tienen un destino», remarcó.
La integrante de la primera línea del Gabinete albertista enfatizó, en declaraciones radiales, que «es falso» que esté en contra del uso de pistolas eléctricas por parte de las Fuerzas Federales y se quejó: «Hay una tendencia a no leer las resoluciones que yo firmo: en diciembre pasado firmé una resolución que autorizaba el uso de las Taser».
Ayer, quien salió a responderle a Frederic fue el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, por las críticas de inacción de la Policía de la Ciudad.
“Yo estoy orgulloso del correcto accionar de los efectivos de la Federal y de la Policía de la Ciudad, aplicaron los protocolos vigentes para estos casos y trabajaron conjunta y profesionalmente”.
De esta manera, el también titular del Ministerio de Seguridad de la Ciudad se refirió a la acusación de su par nacional, Sabina Frederic, sobre la inacción de la fuerza porteña en el asesinato del Inspector Juan Roldán en el barrio de Palermo.