Por los incendios, Córdoba activó el alerta roja y declaró «zona de desastre agropecuario» a las regiones afectadas

Córdoba (2/10/20). La Provincia pidió el apoyo de bomberos voluntarios de Entre Ríos y Santa Fe. Hoy se sumaron 65 brigadistas de Ambiente de Nación.

La Provincia de Córdoba activó el alerta roja. Así lo confirmó hoy el titular de Defensa Civil Diego Concha.

 “Se ha decidido dar el alerta roja para las provincias Santa Fe y Entre Ríos, que enviarán a 45 bomberos voluntarios», dijo el funcionario provincial, quien también indicó que se sumaron «los 65 brigadistas del Sistema Federal de Manejo de Fuego del Ministerio de Ambiente de la Nación, que llegaron desde las provincias de Río Negro, Chubut, Neuquén, La Pampa y Buenos Aires»

Los brigadistas de Ambiente de la Nación llegaron este viernes a Córdoba y se incorporaron a las tareas de extinción de los incendios en territorio mediterráneo.

En este marco, el secretario de Gestión de Riesgo y Cambio Climático de la Provincia, Claudio Vignetta, señaló que 64 brigadistas de la Nación, con camiones y camionetas, se sumaron a las tareas. “No cabe duda de que nuestros bomberos quieren terminar el incendio y van a seguir en la línea de fuego por más que venga gente foránea. Van a seguir trabajando como el primer día, porque los conozco y sé cómo trabajan”, sostuvo.

Destacó, además, la predisposición de la Nación para colaborar con la situación, y recordó los siete aviones hidrantes enviados por el Gobierno central que se sumaron a los tres de la Provincia, más las dos aeronaves vigías y los helicópteros.

Estado de situación

Sobre el mediodía de este viernes, la zona de Cruz de Caña, en departamento Cruz del Eje, se presenta como la más crítica por el avance del fuego, que puso en riesgo a los pobladores del lugar.

“Se está dando prioridad a la vida de los vecinos y a los bienes de la comunidad, protegiendo todo con decenas de bomberos, autobombas, camiones cisternas y el apoyo de cinco aviones hidrantes”, aseguró el titular de Defensa Civil.

El funcionario provincial también detalló los diferentes sitios en donde se continúa combatiendo las llamas: “Zonas de Río de los Sauces, Villa El Chacay, Las Albahacas, Huerta Vieja; en cercanías de Tanti, sobre Cerro Blanco y en Alta Gracia, La Paisanita, Falda del Carmen y Potrerillo de Larreta, donde aún persisten algunos perímetros muy inestables con altas temperaturas”.

También se extiende una intensa actividad de los bomberos en proximidad de Estancia La Candelaria, Río La Población, Agua Colorada y Chacras viejas.

Con intendentes de Punilla

Autoridades provinciales e intendentes de las zonas afectadas evaluaron daños y avanzaron en estrategias de remediación social, productiva y ambiental.

La Mesa de Trabajo Interministerial se reunió este viernes en la sede de Bomberos de Villa Carlos Paz para evaluar las consecuencias de los incendios de los últimos 10 días y desarrollar estrategias para la remediación social, productiva y ambiental.

En la Mesa, constituida por los ministerios de Coordinación, Seguridad, Gobierno, Desarrollo Social y Agricultura y Ganadería, la Agencia Córdoba Turismo, Bomberos, Defensa Civil y Policía, participaron en esta ocasión, intendentes, jefes comunales y legisladores de las zonas afectadas.

“Hay una sequía que hace más de 65 años que no tenía Córdoba y estamos sufriendo las consecuencias y por eso estamos acá. Queremos darle la tranquilidad por decisión del gobernador y a través de este gabinete interministerial, de que cada vez que haya una afectación, nosotros podemos llegar con una ayuda que es un paliativo importante en momentos tan difíciles”, afirmó el ministro de Desarrollo Social Carlos Massei.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Sergio Busso, señaló que se convocó la segunda Comisión de Emergencia Agropecuaria, y que el gobernador Schiaretti dio instrucciones para declarar el desastre agropecuario. “Esto permite tener herramientas impositivas y financieras, pero para reponer las perdidas sufridas por los productores necesitamos más que eso”, dijo.

En este sentido, explicó que el mandatario provincial tomó decisiones que buscan atender a la situación de los damnificados, con subsidios para capital de trabajo, financiamiento de actividades productivas a través del Banco de Córdoba, aportes económicos no reintegrables, kit de elementos para recuperar la actividad ganadera, entre otras medidas.

, ,