Icono del sitio Agenda 4P

Advierten que en los últimos meses la demanda de usados ha recuperado los niveles del 2019

Córdoba (4/10/20). Esto responde en parte a la falta de vehículos nuevos, planes de financiación ventajosos en pesos a cuotas fijas, entre otras razones. En septiembre se transfirieron 19.989 vehículos en la provincia.

En septiembre, se registraron 19.989 operaciones de vehículos usados en Córdoba, un 7,6% más que en el mismo mes de 2019 cuando se contabilizaron 18.550 transferencias, pero 1,6% menos que en agosto del corriente año (20.278), según se desprende los datos preliminares de los Registros de Propiedad Automotor. En agosto de 2018, la cifra se ubicó en 16.080 unidades. 

En nueve meses del año, la cantidad de operaciones realizadas en el territorio cordobés se ubica en 131.447 unidades, un 14% menos que en el mismo período de 2019 cuando se registraron 152.955.

“En los últimos meses la demanda de usados ha recuperado los niveles del 2019 y esto responde en parte a la falta de vehículos nuevos, planes de financiación ventajosos en pesos a cuotas fijas y además el cliente no tiene la posibilidad de realizar gastos de ahorros en viaje, por lo cual termina comprando o renovando su vehículo”, expresó Ariel Ruiz, presidente de la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba (CCAC).

Por otro lado, el directivo de la CCAC explicó que hay que tener presente que de los datos estadísticos de la Dirección del Registro de la Propiedad del Automotor se desprenden de las transferencias en los Registros y estos no son precisos, ya que reflejan operaciones concretadas al menos dos ó tres semanas atrás por la demora en los turnos de verificación y registrales. 

La demora en los turnos genera inseguridad jurídica, lo cual se suma a los engaños que se registran a través de las redes. En ese sentido, con Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia de Córdoba se está trabajando en la difusión de recomendaciones para realizar una compra segura, se advirtió desde la entidad comercial.

Al respecto, la CCAC señaló que es importante tener en cuenta que la compra de un usado puede ser de contado, con financiación bancaria o del comercio, o entregando otro usado en parte de pago, pero en todos los casos es sobre un vehículo específico y la entrega es inmediata.

Además se dijo que no hay planes de ahorro legales o cuotas anticipadas en usados, por eso suelen utilizarse contratos de gestión de crédito o documentos privados similares, en los que finalmente el comprador termina perdiendo el depósito y/o pagos de cuotas anticipadas. En el caso de planes de ahorro para 0km son legales y deben estar aprobados por Inspección General de Justicia (IGJ).

Ranking y participación

Córdoba tiene una participación del 12,5% en el mercado nacional de vehículos usados, ocupando el segundo lugar luego de la provincia de Buenos Aires. La provincia de Santa Fe se ubica en el tercer lugar y un eslabón más abajo Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En tanto, a nivel provincial la ciudad de Córdoba encabeza el ranking de transferencias, con poco más del 31% del total de las operaciones. A raíz del regreso a fase 1 en Río Cuarto, Villa María ocupa el segundo lugar con 968 unidades y el Imperio del Sur pasó a la tercera posición con 862 unidades. El top five se completa con Jesús María y Villa Carlos Paz. 

En detalle: Córdoba capital, 6.335; Villa María, 968; Río Cuarto, 862; Jesús María, 725; Villa Carlos Paz, 704; Alta Gracia, 644; Río Tercero, 604; Río Segundo, 590; Villa Allende, 538; y San Francisco, 507.

Salir de la versión móvil