País (8/10/20). «La Argentina no debe abstenerse en derechos humanos», afirmó el canciller argentino tras las duras críticas que recibió del kirchnerismo duro y de dirigentes sociales y de derechos humanos.
El ministro de Relaciones Exteriores de la Nación Felipe Solá respondió hoy a los cuestionamientos de sectores K del Frente de Todos por haber respaldado el informe de la ONU contra el gobierno de Venezuela, y afirmó que «la Argentina no debe abstenerse en el tema de derechos humanos».
«Argentina seguirá sosteniendo la no injerencia en temas políticos internos de otros países, pero los derechos humanos no son un tema de cada país. Es un tema global, es un problema de conciencia general», planteó el funcionario albertista.
Y, a quienes rechazaron esta condena contra Venezuela, Solá les pidió dejar «las discusiones de círculo para otro lado». «Hay gente que se mira demasiado a sí misma, y que no puede salir de su círculo. No es la gente con la que vamos a sacar a la Argentina adelante», acentuó.
«Argentina tiene una situación de grave crisis económica y social. Venezuela no es el tema central y sí lo es para el Frente de Todos gobernar y sacar adelante a este país; lo demás son peleas menores», advirtió el canciller argentino.
Al respecto, planteó que «la solución política en Venezuela no se arregla con bloqueos ni con sanciones ni amenazas, ni tampoco con evadir las elecciones».
«Los problemas de Venezuela se arreglan con elecciones y con acuerdos, y para eso estamos», resaltó el funcionario en declaraciones radiales.
De esta manera defendió la resolución que votó la Argentina en apoyo al informe de Naciones Unidas sobre violaciones a los derechos humanos en Venezuela en la reciente sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y envió un mensaje hacia la interna del Frente de Todos luego de ser blanco de la embestida kirchnerista.
«Argentina tiene un activo en el mundo, que es la defensa de los derechos humanos», la que es reconocida globalmente. ¿Cuánto valemos en Ginebra? Valemos nuestra coherencia en el tema de los derechos humanos», advirtió Solá a esos sectores.
«Se nos acusa de votar con el Grupo de Lima. Durante todo nuestro gobierno, desistimos de votar las decisiones del Grupo de Lima. Apoyamos el informe Bachelet y es el único que apoyamos y que nos parece serio», resaltó.
Al tiempo que aclaró: «Si uno se fija en todos los países que copatrocinaron la segunda declaración (la que Argentina acaba de respaldar) están todos los países de Europa y casi todos los de América».