Ante la pandemia, la UCR patea para marzo 2021 las elecciones internas partidarias

Córdoba (9/10/20). Las internas en el radicalismo cordobés estaban previstas para el 6 de diciembre. Ante la extensión del aislamiento por la pandemia se postergan para el domingo 14 de marzo de 2021. De todos modos, el Congreso partidario sesionará de forma virtual el próximo 7 de noviembre para ratificar el cronograma electoral y analizar qué pasará con los mandatos de las autoridades.

Ante la situación epidemiológica, la Mesa Ejecutiva del Congreso Provincial de la Unión Cívica Radical, a través de la Resolución 11/20, resolvió posponer la fecha de elecciones internas partidarias, previstas para el 6 de diciembre, para el domingo 14 de marzo de 2021.

Se argumentó que el avance de la pandemia requiere un esfuerzo político, institucional y social «para evitar instancias de riesgo de contagio y propagación del virus, como podría ser el acto electoral con la concurrencia de miles de ciudadanos a votar».

Asimismo, la Mesa Ejecutiva dispuso confirmar y ratificar el resto del cronograma electoral previsto ya que el actual contexto «no impide que se continúen respetando los plazos e instancias administrativas pre fijadas, que no revisten mayores complicaciones y pueden cumplimentarse de marea digital», se acentuó.

Lo resuelto por el órgano partidario local va en línea con la disposición ya fue adoptada por las autoridades partidarias en los distritos de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La confirmación del cronograma electoral en la UCR cordobesa, además de brindar certeza a todos los actores, se constituye «en una herramienta ordenadora del proceso que inclusive contribuye a buscar consensos y unidad en estos tiempos tan difíciles».

«Existiendo instancias previas al acto electoral que deberán cumplimentarse, los distintos sectores deberán encontrar los canales de diálogo que acerquen posiciones para acordar la renovación de nuestras autoridades», destacó la Mesa Ejecutiva.

En este plano, remarcó: «La democracia no puede ponerse en pausa bajo ninguna circunstancia, tampoco en la vida interna de un partido. La pandemia nos exige adoptar resoluciones responsables, sin generar riesgos sanitarios, pero siempre garantizando los principios democráticos. Ello no solo evitará socavar nuestra institucionalidad, sino también obstaculizar cualquier intento por utilizar la pandemia como excusa de perpetuidad».

En este marco, la Mesa Ejecutiva resolvió convocar al pleno del Congreso partidario para sesionar el próximo 7 de noviembre a las 10 horas por la plataforma zoom, de acuerdo al reglamento aprobado.

El orden del día incluye la ratificación del cronograma electoral, la designación del Vocal del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Córdoba y la decisión de resolver si se prorrogarán los mandatos de todas las autoridades partidarias hasta la asunción de las nuevas autoridades o bien la de conformar una Comisión Colegiada con participación de todos los núcleos para que asuma el gobierno de la UCR a partir del 20 de diciembre.

, , , ,