Opositores calificaron como «experimento chavista» y «ataque» a la prensa al Observatorio contra la Desinformación

País (12/10/20). El titular del Comité Nacional de la UCR advirtió que «el control a los medios de comunicación de la mano de un organismo del Estado es gravísimo».

El presidente de la UCR y diputado nacional Alfredo Cornejo, consideró que la creación del Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales (Nodio) «es un ataque a la libertad de expresión«.

El ex gobernador de Mendoza, además, advirtió que «el control a los medios de comunicación de la mano de un organismo del Estado es gravísimo«.

Para Cornejo, este organimso representa «un ataque a la libertad de expresión de la mano de una política de persecución solo vista en los gobiernos dictatoriales». «No es por ahí«, advirtió el diputado nacional en su cuenta de la red social Twitter.

En tanto, la ex presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) Silvana Giudici advirtió que es clara la causa por la que se creó el observatorio en el marco de la Defensoría del Público.

Giudici consideró que si al Nodio «lo ponen en el ámbito de la Defensoría del Público genera una paradoja: la Defensoría es la que tiene que garantizar la pluralidad de voces y la libertad de todas las opiniones que lleguen a las audiencias».

«Intentar restringir o calificar las opiniones para decidir cuál es verdadera o falsa está por encima de sus atribuciones y es contradictorio», expresó Giudici en declaraciones al portal del diario La Nación.

Por su parte, el diputado nacional Waldo Wolff (PRO), afirmó que el observatorio Nodio es «un experimento chavista» que «vulnera todas las normativas en que se basa la libertad en nuestro sistema» político.

«Es un experimento chavista con algún titulo ampuloso que vulnera todos las normativas en que se basa la libertad en nuestro sistema», sostuvo el legislador opositor.

En declaraciones a «Alguien tiene que decirlo», el programa conducido por Eduardo Feinmann por Radio Rivadavia, Wolff afirmó que «más allá de lo legal», está en «el espíritu de este Gobierno» la decisión de «condicionar a quien piensa distinto».

«Toda nuestra normativa dice que no se puede influir sobre la opinión de nadie por métodos directos o indirectos. Y no puede haber censura previa. Es parte de este proyecto para condicionar a quien piensa distinto», advirtió.

«¿Quién va a decidir la maliciosidad. Tenemos inquisidores que van a decir que es malicioso y que no lo es», lanzó Wolff en su dura crítica contra la creación de este organismo.

También se sumó a la crítica opositora el ex ministro de Turismo del Gobierno de Macri, Gustavo Santos. El actual titular de la Fundación Pensar Córdoba resaltó: «Lo único que busca el observatorio NODIO es censurar las voces críticas y supervisar a los medios de comunicación».

«Este avasallamiento a la libertad de prensa es inadmisible en democracia y debe ser condenado por toda la sociedad», enfatizó el dirigente cordobés a través de las redes sociales.

, , , , ,