Buenos Aires (13/10/20). De esta manera se expresó el titular de la cartera sanitaria bonaerense al encabezar hoy una conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, donde pidió «no tirar mucho de la cuerda para que se pueda sostener el sistema» sanitario.
El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, afirmó que se registra un descenso «importante» de contagios de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y planteó que si bien «todavía no se ganó la guerra» contra la Covid-19, «la situación es esperanzadora».
El funcionario formuló esas declaraciones durante una conferencia de prensa que encabezó junto al jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, en la sede de la Gobernación, en La Plata.
«Muchos pensaron que era imposible lidiar contra este virus en el AMBA en una pandemia de estas características, pero sacamos esta situación adelante», dijo Gollan y precisó: «No ganamos todavía la guerra, pero la situación es esperanzadora porque la vacuna está cerca».
El ministro especificó que la incidencia de casos cada 100 mil habitantes en el AMBA llega a 3.010; en el interior provincial a 1.592; en toda la provincia a 2.683 y en la Ciudad de Buenos Aires a 4.417.
«Los promedios semanales demuestran un descenso importante en el AMBA, que está ya prácticamente a niveles de los casos de los últimos 10 días de julio», expuso y graficó que los contagios «también bajan en CABA y en el conjunto de la provincia».
Gollan sostuvo que «hace cinco semanas había un promedio de 5.334 casos diarios por semana en el AMBA y hoy 3.250», mientras que especificó que en toda la provincia eran 39.490 y actualmente son 29 mil.
"Tenemos previsto habilitar actividades en los distritos que se encuentran en fase 3 siguiendo un esquema de aperturas graduales, siempre y cuando sigan cayendo los casos", subrayó el jefe de Gabiente, @Carli_Bianco.
— Gobierno PBA (@BAProvincia) October 13, 2020
«Hay un franco y progresivo descenso en estas cinco semanas», manifestó y pidió «no tirar mucho de la cuerda para que se pueda sostener el sistema» sanitario.
No obstante, remarcó que «siguen profundizándose los casos en el interior de la provincia» y apuntó que «los tiempos de duplicación son 90 días en el AMBA y 27 en el interior» de la provincia.