Córdoba (13/10/20). Se señaló además que todos los incendios están contenidos, aunque en algunos sitios aún quedan puntos calientes. La buena noticia llegó esta noche con el reporte actualizado.
Tras prolongadas jornadas de intensa labor, al caer la tarde de este martes el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, confirmó que “en estos momentos no hay focos activos en la provincia de Córdoba; todos los incendios están contenidos, aunque aún quedan algunos puntos calientes”.
A 25 días del inicio de los incendios forestales que arrasaron grandes superficies en diferentes sitios de la provincia, en la tarde de hoy reinaba el optimismo en los efectivos de bomberos que realizaron un invalorable esfuerzo enfrentando las llamas.
Los últimos focos que se mantuvieron activos fueron los de Huerta Vieja, en cercanías de Río de los Sauces; Malagueño (a la vera de la autopista Córdoba – Villa Carlos Paz); Cruz de Caña y demás parajes y comunas en proximidad de Villa de Soto; Luyaba en Traslasierra; Santa María de Punilla; Capilla del Monte; Macha en el departamento Totoral; Las Caleras y La Cruz hacia el sur de Embalse y Taruca Pampa en Mina Clavero.
Remediación social y productiva
El Gobierno de Juan Schiaretti manifestó que «por medio del Fondo Permanente para Situaciones de Desastre, la Provincia asiste a quienes se hayan visto afectados mediante subsidios en carácter de subsistencia familiar, como así también quienes hayan visto perjudicados los bienes muebles y/o bienes inmuebles tanto para viviendas familiares, comercios o cabañas de uso turístico».
Es por ello que equipos técnicos integrados por asistentes sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia como así también de los municipios continúan afectados al relevamiento correspondiente.
De todos modos, la Provincia ya entregó $72 millones en ayudas individuales, para reconstrucción de viviendas y de capital de trabajo.
Hace unos días, el Ministerio de Agricultura y Ganadería -a través de las Mesas Interinstitucionales conformadas para coordinar las tareas de ayuda por los incendios- llevó adelante un operativo de entrega de alimento balanceado en la localidad de Alpa Corral. Allí se distribuyeron las primeras 1.100 bolsas para 60 pequeños ganaderos de la zona. Ese mismo día, se repartieron también 600 bolsas en Río de los Sauces, y otras 200 en Villa Berna y La Cumbrecita.
Desde que comenzaron los incendios, la Provincia ya entregó 11.300 bolsas de 25 kilos cada una en todas las zonas damnificadas, y continuará dando respuesta a las necesidades de los productores afectados.
Por otro lado, en Alpa Corral, Las Albahacas y Achiras se distribuyeron 10 bolsas de azúcar de 50 kilos cada una, para apicultores que sufrieron pérdidas. El azúcar es alimento para las abejas ante la pérdida de vegetación a raíz de los incendios.
También se desarrolló en Alpa Corral un operativo de Ciudadano Digital (CiDi) Móvil para confección de Declaración Jurada de Daños a los afectados. Con este suman 15 los operativos a través de los cuales se les facilitó el trámite a más de 370 productores en el propio terreno. De ellos, más 60 son apícolas y frutihortícolas, mientras que el resto son ganaderos bovinos, caprinos y ovinos.
Aportes en Charbonier
El Equipo Interministerial -acompañado de autoridades locales y legisladores departamentales- entregó en Charbonier aportes económicos no reintegrables para 22 productores, de los cuales siete son apicultores, por un total de 1.650.000 de pesos, con montos que van de los 50 mil a los 100 mil pesos.
En la oportunidad se distribuyeron 30 boyeros eléctricos equipados con paneles solares y lo necesario para su instalación por un valor de un millón de pesos. Además 30 familias de Charbonier recibieron aportes para capital de trabajo por un total de 1,9 millones de pesos.
Por su parte, Desarrollo Social entregó a 25 familias una ayuda de hasta 200 mil pesos para la reparación parcial de sus hogares. Además, 11 vecinos recibieron la primera cuota de las ayudas por destrucción total de viviendas. En este caso son 700 mil pesos más 80 mil pesos para la restitución de bienes muebles.
Hasta el momento, el Ministerio de Desarrollo Social -junto al Ministerio de Agricultura- lleva entregados 72 millones de pesos en ayudas individuales, para reconstrucción de viviendas y de capital de trabajo. Estas ayudas son cubiertas por el Fondo Provincial de Asistencia en Situaciones de Desastre, que el gobernador Juan Schiaretti elevó a 1.000 millones de pesos.
Decreto 710
Este martes se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el decreto número 710 firmado por el Ejecutivo, a partir del cual se declara en zona de Desastre Agropecuario amplias superficies de distintos puntos de Córdoba que se vieron afectadas por incendios.
Esto constituye una ampliación de lo decretado a fines de agosto pasado, cuando también se estableció como zonas de Desastre a regiones de Ischilín, Punilla y Colón.
El nuevo documento incluye zonas del norte del departamento Punilla y del departamento Cruz del Eje; también superficies de las Sierras del Sur cercanas a localidades como Las Albahacas y Alpa Corral; y zonas del Valle de Paravachasca, como Falda del Carmen y Bosque Alegre, entre otras. Para la delimitación de las áreas se utilizó el criterio de polígonos, en el marco de la implementación del Sistema de Información Territorial Cartográfica Digital Georeferenciada.
El principal alcance del Desastre Agropecuario es la exención en el pago del Impuesto Inmobiliario Rural; y una vez que desde Córdoba se presente en la cartera agropecuaria nacional la documentación, se homologará a ese nivel el estado de Desastre.
El periodo de vigencia para esta declaración comprende desde el 1 de septiembre pasado hasta el 31 de agosto de 2021, al tratarse en casi todos los casos de productores que se dedican a la ganadería, con la existencia de pequeños rodeos caprinos y bovinos, más allá de que el documento también incluye productores agrícolas, apícolas, frutihortícolas y forestales. El principal inconveniente es la pérdida de pasturas por efecto de las llamas, ante lo cual no tienen la posibilidad de alimentar a los animales.