Icono del sitio Agenda 4P

Según cifras oficiales, se perdieron 3,7 millones de empleos

País (15/10/20). Es por la pandemia, en el segundo trimestre del año. La recesión y la crisis sanitaria golpearon fuerte sobre el mercado de trabajo.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en el segundo trimestre del año se perdieron 3.757.000 de puestos de trabajo o un 18%, al alcanzar los 17,1 millones.

La caída del empleo, que se debe a la recesión y el impacto de la crisis sanitaria en la economía, fue aún mayor en el sector de los puestos asalariados no registrados o en negro de la economía informal, con una baja del 34% interanual.

Las cifras también dan cuenta de que fue alta la contracción en el empleo de los trabajadores no asalariados (trabajadores por cuenta propia, independientes y monotributistas) donde la baja fue del 28,6%, en la comparación con el segundo trimestre del año anterior.

El menor impacto se registró en el sector de la economía en blanco, donde los trabajadores asalariados tuvieron una baja del 3,3%.

A marzo último había 20.879.000 puestos y se pasó a 17.122.000 a fines de junio último, lo que representa una fuerte caída del 18%.

Destacados del 2 trimestre

En el segundo trimestre de 2020, la participación de la remuneración del trabajo asalariado (RTA) alcanzó 49,8% del valor agregado bruto (VAB) a precios básicos, con un crecimiento de 5,5 puntos porcentuales respecto a igual trimestre de 2019.

Por su parte, las participaciones del ingreso mixto bruto (IMB) y el excedente de explotación bruto (EEB) aumentaron su participación conjunta en el VAB en 1 punto porcentual.

Dichos aumentos fueron compensados por los impuestos netos de subsidios a la producción, que en el segundo trimestre representaron -8% del VAB, cuando en igual trimestre del año anterior habían registrado -1,4%. En esta dinámica incidieron especialmente los subsidios.

Los puestos de trabajo totales alcanzaron 17,1 millones en el período, mostrando una caída de 16,8% frente a igual trimestre de 2019. La baja observada en los puestos asalariados no registrados (-34%) y no asalariados (-28,6%) fue más pronunciada que en el caso de los asalariados registrados (-3,3%).

La caída en horas trabajadas (-34,6%) fue superior a la registrada en los puestos de trabajo, por lo que las horas por puesto de trabajo mostraron una retracción de 21,4% frente al segundo trimestre de 2019.

Salir de la versión móvil