El Concejo activa el ámbito de discusión por el futuro del Orfeo

Ciudad de Córdoba (19/10/20). Así lo dispuso el intendente Martín Llaryora y ante el pedido de demolición que formalizó la semana pasada el empresario Euclides Bugliotti, dueño del estadio. Se constituirá una Comisión Mixta de análisis.

El Concejo Deliberante será el ámbito formal de análisis y revisión que tendrá a su cargo definir el destino del Orfeo Superdomo, luego de conocerse el pedido de demolición que formalizó el empresario Euclides Bugliotti.

La solicitud del empresario se debe al duro impacto de la pandemia sobre el rubro espectáculos y la inactividad que padece el estadio que tornó inviable esta unidad de negocios para el Grupo Dinosaurio.

El propio Bugliotti dijo hace varias semanas atrás que es «inviable» en las actuales circunstancias y advirtió que «se debe pagar para mantener al Orfeo cerrado $1,7 millones mensuales», más el peso de los impuestos y servicios que hay que sumar a la ecuación.

El empresario tendría pensado realizar un negocio inmobiliario en ese mismo espacio. Se demolería el domo y se avanzaría en construir una serie de torres y departamentos.

Es sabido que el municipio -bajo una situación de emergencia, sumado al impacto de la pandemia- no puede hacerse cargo del Orfeo, pero se admite desde el Palacio 6 de Julio que no se puede perder ese espacio de grandes espectáculos y eventos para la Ciudad.

Por lo tanto, el Ejecutivo municipal resolvió que se abra la discusión en el ámbito del Concejo Deliberante para que surge de allí las definiciones en cuanto al futuro del Orfeo.

El primer paso será la aprobación de una comisión específica, cuyo proyecto de ordenanza ingresó el viernes pasado. La iniciativa que lleva la firma del bloque oficialista se sancionará esta semana y así se pondrá en marcha el debate por el tema en cuestión.

De esta manera se creará la comisión mixta de análisis y revisión de los inmuebles sujetos a preservación por las características de las actividades que en ellos se desarrollan y que representen un trascendente interés social, cultural,  deportivo u otros en el ámbito de la ciudad de Córdoba.

Esto apunta claramente en primer término al Orfeo Superdomo. El foco de análisis estará puesto en ese tema, aunque puede haber otros inmuebles que formen parte del tratamiento en el seno de dicha comisión.

La comisión que estará integrada por 13 miembros, 11 concejales, siendo seis por la mayoría y cinco por las minorías, y dos representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, convocará a participar a los sectores representativos de la sociedad, la cultura, el deporte, entre otros, para escuchar las distintas voces sobre el destino del Orfeo.

Entre sus funciones, dicho ámbito legislativo tendrá la potestad de evaluar y proponer medidas y acciones tendientes a la preservación de los inmuebles sujeto a análisis y emitir informes de sus actuaciones que serán elevados al Cuerpo deliberativo.

En los fundamentos de la iniciativa que crea la comisión mixta en el Concejo se advierte el nivel de participación que tendrán los diferentes sectores a la hora de plantear sus obervaciones y objeciones acerca del futuro del Orfeo.

«Se propone la participación de sectores representativos (organizaciones sociales, culturales, deportivas, cámaras empresariales, instituciones educativas, colegios profesionales, consejos asesores, etc.) en carácter de invitados, con la intención de generar y enriquecer un ámbito de debate e intercambio», señala el texto del proyecto.

El intendente Llaryora afirmó a fines de la semana pasada que la discusión pasará por el parlamento de la Ciudad. “Es un tema tan importante que me parece que bien que se analice en el Concejo Deliberante… es un tema que necesita tener una paciencia estratégica para que el tema vaya evolucionando y sea tratado por todas las fuerzas políticas y no tomar una decisión” sin las consultas a todos los sectores.

, ,