País (20/10/20). El Gobierno apoyó la medida dispuesta por la Oficina Anticorrupción, mientras la oposición salió a fustigar esta decisión de Félix Crous.
El Gobierno de Alberto Fernández deslizó este martes su apoyo a la decisión de la Oficina Anticorrupción (OA), a cargo de Félix Crous, de retirarse del rol querellante en causas contra funcionarios y exfuncionarios públicos , al entender que «para eso están los fiscales».
Así lo señalaron fuentes de Casa Rosada, luego de la polémica que generó el anuncio de Crous, con fuertes críticas de la oposición. Para la administración central, «la Oficina Anticorrupción no necesita querellar» porque «para eso están los fiscales».
El titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Félix Crous, afirmó este martes que el organismo no es «una agencia de detectives» y señaló que presentarán «denuncias cuando corresponda», pero dejarán de ser querellantes.
Crous defendió así la decisión de la OA de renunciar como querellante en todas las investigaciones por hechos de corrupción que comprometen a ex funcionarios y funcionarios actuales por una decisión política interna y la falta de personal.
«Estamos haciendo lo que anunciamos que íbamos a hacer, para enfocarnos en políticas de transparencia», destacó Crous, quien consideró que atender «caso por caso te hace ir detrás de los fenómenos».
La OA es querellante en 27 causas penales en las que se investiga a exfuncionarios kirchneristas. Entre los expedientes se encuentran Ciccone, la Ruta del Dinero K, los cuadernos de la corrupción y la Tragedia de Once, entre otros. A partir de ahora declinará su rol acusatorio en estas causas.
Ante esta resolución de la OA, referentes de la oposición embistieron duro contra la medida anunciada por Crous. “Saluden a la impunidad que llegó para quedarse”, acusó la extitular de la OA Laura Alonso.
“Saluden a la impunidad que llegó para quedarse. Esta vez Alberto Fernández también se entera por los medios?”, expresó en uno de los mensajes que publicó por Twitter. “Quiero reconocer el trabajo de todos los abogados de la OA que con rigurosidad y con profesionalismo lograron hitos históricos en los juicios y las condenas de los corruptos. Ahora el verdugo tira abajo su esfuerzo”, enfatizó.
La exfuncionaria macrista pidió “defender más que nunca al Procurador General Casal y a los fiscales que siguen peleando en los expedientes contra la fuerza oscura de la impunidad”.
El jefe de la bancada de diputados nacionales de Juntos por el Cambio Mario Negri también lanzó sus críticas al conocer la noticia. “En vez de gastar millones en NODIO para perseguir la libertad de expresión, propongo giren esos fondos a la Oficina Anticorrupción y que ésta no desista de cumplir su rol de defensa del patrimonio del Estado frente a la corrupción”, afirmó. “El Gobierno busca excusas para la impunidad”, aseveró el radical.
La diputada por la Coalición Cívica-ARI, Paula Oliveto, cuestionó con dureza la resolución de la OA y también habló de impunidad. “Dicen que no tienen recursos para hacer su trabajo y entonces ¿para qué sirve? Proteger delincuentes genera un clima de violencia. Nadie podrá con nuestra memoria”, acentuó.
En la misma línea, el titular de la UCR y diputado nacional por Mendoza Alfredo Cornejo dijo que el hecho de que el organismo “deje de ser querellante en las causas de corrupción en un gobierno kirchnerista no debería asombrarnos”.
El radical Luis Petri evaluó que en el oficialismo «juegan al paso del tiempo» para «invocar el retardo de justicia en las causas de corrupción» y agregó: «No quieren que nadie las impulse y a los que las investigan le sacan la mitad de la estructura».
A su vez, el diputado Gonzalo Del Cerro expresó que con esto se «consagra la impunidad», y puntualizó: «La Oficina Anticorrupción disolvió su oficina de Litigios y no intervendrá en las causas contra funcionarios y ex funcionarios. Se suma al amedrentamiento y remoción de jueces que los investigan».
Por su parte, la diputada Graciela Ocaña criticó al titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Félix Crous, al afirmar que «su objetivo es la impunidad de (la vicepresidenta) Cristina Kirchner y la de sus seguidores».
De esta manera, la legisladora de Confianza Pública cuestionó la decisión de la OA de dejar de ser querellante en las causas de corrupción que involucran a la ex presidenta y a ex funcionarios de su gestión por presunta falta de personal.