Tras otro caso de «gatillo fácil», la UCR le reclamó a Schiaretti que dé explicaciones a la familia Paredes

Córdoba (27/10/20). En un duro pronunciamiento, el radicalismo pidió poner fin a la «violencia institucional» en la provincia y le reclamó al mandatario salir de su «ensordecedor silencio». En la Unicameral, desde la bancada radical se dijo que “una vez más el gobierno de Córdoba llega tarde y mal”, en alusión al protocolo presentado este martes.

El Comité Provincia de la Unión Cívica Radical de Córdoba expresó su acompañamiento a la familia de Joaquín Paredes, el joven de 15 años que fue «asesinado por efectivos de la Policía de la Provincia», en la madrugada del domingo en Paso Viejo.

El radicalismo cordobés salió a fijar postura ante el caso que denunció como de «gatillo fácil», tras la presentación en la tarde de hoy por parte de la cartera de Seguridad del «Protocolo de actuación policial para el Uso Legal y Racional de la Fuerza«

Ante el reclamo social por la muerte de Joaquín Paredes en manos de policías, la fuerza política opositora demandó esta noche que el gobernador Juan Schiaretti «salga de su ensordecedor silencio y dé explicaciones a la familia Paredes, a sus amigos y a la ciudadanía», como máximo responsable de la seguridad en la provincia.

En un duro documento contra la política de Seguridad de la administración provincial, la UCR aseguró que «lo de Joaquín es otro caso de gatillo fácil en manos de la Policía y de vulneración de los Derechos Humanos».

«Se trata de otro caso de violencia institucional que termina con la vida de un joven, como anteriormente ocurrió con Blas Correas, de la ciudad de Córdoba, oportunidad en la que el gobernador Schiaretti también hizo silencio», cuestionó.

La cúpula del radicalismo encabezado por Ramón Mestre advirtió que la ciudadanía le exige al Gobierno de Juan Schiaretti que «tome medidas en serio, que ponga en marcha un plan de seguridad, que de las explicaciones que corresponden y que las fuerzas de seguridad terminen con la violencia institucional que se sigue llevando la vida de jóvenes en la provincia de Córdoba».

En igual sentido, se expresaron desde el bloque radical en la Unicameral. El legislador mestrista Marcelo Cossar apuntó contra la gestión peronista en materia de seguridad. En este plano, críticó el anuncio del nuevo protocolo de actuación policial.

«El Gobierno de Córdoba llega siempre tarde, corriendo a los hechos, antes que anticipándose, es un gobierno sin reflejos. Esa es la única seguridad que tenemos hoy los cordobeses”, subrayó el opositor al manifestar su «preocupación» y la de su bancada «por la indefensión de los jóvenes frente al gatillo fácil».

Acerca del nuevo protocolo que limita el uso de armas de fuego, el parlamentario radical afirmó que “no resuelve los problemas de fondo ni garantiza que los excesos policiales dejen de ocurrir».

«No alcanza con esto», aseveró el mestrista al tiempo que recordó que «solo en este año 2020, tenemos ya 7 víctimas de gatillo fácil».

Más temprano, desde su cuenta de Twitter, Cossar salió al cruce de los dichos del ministro de Seguridad en la presentación de esta esta tarde en el Centro Cívico.

“Si este protocolo es obligatorio, los anteriores qué? Si los anteriores fracasaron, por qué va a funcionar este? El ministro Mosquera dijo hoy que oficiales y jefes que no estén a la altura de las circunstancias deben abandonar de inmediato los deberes de su cargo. Deberia ser igual en las responsabilidades políticas”, puntualizó el integrante del bloque UCR.

Repudio enérgico

A través de su Mesa Ejecutiva, el Congreso Partidario de la UCR también se manifestó ante el asesinato del joven de 15 años de Paso Viejo que volvió a poner en el centro de la escena a la fuerza de seguridad y las autoridades provinciales.

El máximo organo partidario del radicalismo cordobés expresó «su enérgico repudio al asesinato del adolescente Joaquín Paredes, quien murió tras recibir un disparo por la espalda de parte de la policía, en la localidad de Paso Viejo».

El Congreso Partidario lamentó que «no se trata de un hecho aislado, sino que engrosa las cifras de los casos de violencia institucional que pone de manifiesto una política de Seguridad carente de los principios elementales de la democracia y de la protección del bien esencial que es la vida».

«Todavía seguimos esperando las explicaciones del gobernador Juan Schiaretti, como máximo responsable jerárquico de la seguridad en la provincia, respecto del caso de gatillo fácil que se cobró la vida de Blas Correas en agosto pasado. Lo único que hubo entonces y que se repite hoy es un turbado silencio», advirtió.

Ante los «lamentables episodios», exigió «justicia» para que estos «casos aberrantes» no queden impunes y no vuelvan a ocurrir. Además pidió la renuncia de toda la cúpula policial y que un civil se haga cargo de la dirección de la fuerza de seguridad.

«Reclamamos que las fuerzas policiales de la provincia diseñen y ejerciten políticas de seguridad respetuosas de los Derechos Humanos», enfatizó la Mesa Ejecutiva del Congreso Partidario de la UCR.

, , , , , ,