Icono del sitio Agenda 4P

Diputados: Juntos por el Cambio votó dividido y hasta hubo cinco legisladores que aprobaron el Presupuesto 2021

País (29/10/20). La mayoría de los integrantes del interbloque opositor se abstuvo de votar, en cambio más de una decena de diputados lo rechazó. La división quedó expuesta con el voto positivo de cinco legisladores que responden a los gobernadores de Corrientes y Jujuy. En la madrugada de hoy, Diputados le dio media sanción al Presupuesto 2021.

La votación en general del proyecto de ley de Presupuesto 2021 dividió aguas en la principal bancada opositora de Juntos por el Cambio (JxC), cuyos diputados se inclinaron mayoritariamente por la abstención, pero un grupo de legisladores de ese espacio optó por rechazar el proyecto, mientras que otros -alineados con los gobernadores de Corrientes y Jujuy- respaldaron finalmente la ley de leyes.

Tras más de 17 horas de debate y en el marco de una maratónica sesión, la iniciativa girada por el Ejecutivo nacional -que sufrió modificaciones en su tratamiento en comisión- fue aprobada en general por 139 votos a favor, 15 en contra y 90 abstenciones a las 6.47 de hoy, en una sesión que comenzó ayer al mediodía.

El proyecto contó con el respaldo en general de la mayoría del bloque que preside Máximo Kirchner, pero también contó con el apoyo de bloques provinciales (entre ellos, Córdoba Federal que congrega a los cuatro diputados schiarettistas) y también el respaldo sorpresivo de integrantes de la principal bancada opositora.

Al momento de la votación en general, quedaron plasmadas las diferencias de los miembros del interbloque de Juntos por el Cambio, encabezado por el radical Mario Negri.

Si bien habían resuelto mayoritariamente inclinarse por la abstención, el espacio opositor dejó en evidencia sus diferencias y de hecho la votación del interbloque tuvo tres posiciones distintas.

Mientras la UCR se mantuvo unida en la abstención, entre los votos negativos, siete fueron del PRO, seis de la Coalición Cívica; y los dos restantes correspondieron a Nicolás Del Caño y Romina Del Plá, del Frente de Izquierda, consignó Télam.

Es que, a diferencia de la posición mayoritaria de abstenerse, un sector del interboque de JxC integrado por dos diputados de Corrientes, que responden al gobernador Gustavo Valdés como Sofía Brambilla e Ingrid Jetter, optaron por votar a favor del Presupuesto 2021.

También respaldaron el texto del Poder Ejecutivo, modificado en comisión por el Frente de Todos, los jujeños Gabriela Burgos, Jorge Rizzotti y Osmar Monaldi, alineados al gobernador Gerardo Morales.

Desde Juntos por el Cambio votaron en forma negativa: Omar de Marchi, Mónica Frade, Mariana Stilman, Leonor Martínez Villada, Alicia Terada, Mariana Stilman, Paula Oliveto y Mariana Zuvic; y del PRO, Silvia Lospennato y Pablo Torello. Se sumaron a esta postura: David Schkerech, Francisco Sánchez, Fernando Iglesias y Luis Juez.

Por la abstención -postura mayoritaria en el interbloque- se inclinaron los diputados nacionales del PRO Juan Aicega, Domingo Amaya, Hernán Berisso, Federico Angelini, Adriana Cáceres y Eduardo Cáceres; y de la UCR Mario Arce, José Cano, Albord Coantard, Carla Carrizzo, Soledad, Carrizo, Lidia Azcárate, Brenda Austin, AIda Ayala, Karina Banfi, Miguel Bazze, Atilio Benedetti, Martín Berhongaray, Ricardo Buryaile, Alejandro Cacace.

Por la Coalición Cívica se abstuvieron también los diputados Marcela Campagnoli y Javier Campos.

De madrugada

A las 6.47 de hoy la Cámara baja del Congreso dio media sanción al Presupuesto 2021, el primero en ser presentado por la gestión del presidente Alberto Fernández, que proyecta una recuperación del 5,5% del PBI, una variación anual de precios de 29% y un tipo de cambio cercano a 102 pesos por dólar.

Diputados sesionó por primera vez con mayor cantidad de legisladores de manera presencial desde que se decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) a causa de la pandemia por el COVID-19. Además de ocupar el recinto, los diputados fueron ubicados en los palcos y galerías para mantener el distanciamiento social.

Como miembro informante, el diputado Carlos Heller (Frente de Todos), titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, afirmó que “el proyecto está diseñado para administrar una situación de emergencia económica preexistente agravada por la irrupción de la pandemia”. Al respecto, detalló los seis pilares en los que se apoya el Presupuesto: reactivación productiva, generación de empleo, apuntalamiento de las capacidades de innovación, fortalecimiento de la educación y salud, y políticas de género y diversidad.

Asimismo, Heller ratificó que la iniciativa busca “consolidar la protección social de los sectores más vulnerables de la sociedad, impulsar una recuperación económica robusta en el marco de la pandemia y comenzar a construir un camino de desarrollo sustentable”.

En representación del interbloque Juntos por el Cambio, Luciano Laspina (PRO), sostuvo que “este Presupuesto basa su ajuste en la premisa que el 31 de diciembre de este año se termina la pandemia, desaparece el IFE, el ATP y los subsidios a los hogares”. Al mismo tiempo, dijo que el texto sub-prioriza el gasto en asistencia para la infancia, congela las jubilaciones y AUH y habilita la suba de tarifas.

“Queremos asegurarnos que el gobierno tenga su ley. La posición de nuestro bloque es abstenernos en esta votación. Es una posición responsable, eso no nos obliga a avalar un Presupuesto que está muy lejos de lo que pretendemos”, señaló Laspina, luego de criticar los lineamientos económicos de la iniciativa.

El diputado Pablo Cassinerio adelantó el respaldo del bloque de Córdoba Federal. No obstante, pidió elevar los subsidios del transporte del interior y los montos de las cajas previsionales provinciales.

En tanto, el titular del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, dijo que “no podemos estar hablando de la desprotección de los más humildes y de los jubilados y no tener la nueva fórmula jubilatoria, es un hueco que tiene el Presupuesto”. En su alocución, consideró también que “no hay una previsión que proteja a los usuarios de los servicios públicos” y respaldó el aumento en inversión de educación, vivienda y agua que contempla el Presupuesto 2021.

En tanto, el diputado Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda, rechazó el proyecto, denunció “recortes y ajustes” a los trabajadores, jubilados y universidades y reclamó “un conjunto de medidas para que la crisis no la pague el pueblo”.

Salir de la versión móvil