Buenos Aires (29/10/20). El procedimiento, que comenzó cerca de las 6 de la mañana y fue encabezado por Sergio Berni, se trasladó luego a los alrededores del predio, donde se produjeron algunos enfrentamientos entre la policía y manifestantes. Organizaciones de Izquierda denunciaron «una brutal represión».
El fiscal encargado de la toma de Guernica, Juan Cruz Condomí Alcorta, aseguró que esta mañana «se cumplió con la orden judicial y nada más» y aclaró que «se utilizó el mínimo de fuerza».
«Se cumplió con la orden judicial y nada más que eso. Hay 39 detenidos y heridos policiales más que nada. No se tiró un solo gas lacrimógeno porque a los policías los deja ciegos», indicó el fiscal en declaraciones radiales.
También subrayó que «se utilizó el mínimo de la fuerza» y «solo se tiraron balas de goma cuando le arrojaron a la policía balines».
«No hubo represión. Me tomé una selfie con mis colegas para demostrar que estaba todo bajo control. No veo cuál es la falta de respeto», concluyó.
Empezó la represión en Guernica#NoAlDesalojoEnGuernica pic.twitter.com/H3ey6WYXU9
— ???????? ?? (@mavirginiagomez) October 29, 2020
«Ya está todo desalojado», dijo Berni esta mañana en declaraciones a la prensa, luego de que unos 4.000 efectivos policiales rodearon la zona y comenzaron a derribar algunas casillas que se habían instalado en el lugar, que fue desocupado en cumplimiento de una orden del juez de Cañuelas, Martín Rizzo.
Los efectivos derribaron casillas y cortaron los alambres con que se delimitaron las tierras ocupadas en el predio, mientras que el desalojo fue resistido por un grupo de ocupantes que, con piedras y palos, intentaron frenar el accionar policial.
Una vez desocupado el predio, algunas personas continuaban resistiendo el operativo en los alrededores del lugar, donde tuvieron lugar algunos enfrentamientos, mientras que, cerca de las 9, fueron sumados al operativo de la Policía bonaerense un camión hidrante y cinco camionetas.
En tanto, cerca del mediodía personal del municipio de Presidente Perón, a bordo de topadoras comenzó a demoler las casillas de madera que quedaban instaladas e inició el operativo de limpieza de los terrenos.
Bajo la consigna «No al desalojo, tierra para vivir», militantes de algunas organizaciones sociales iniciaron una protesta en rechazo al desalojo en puntos como el Puente Pueyrredón, frente al Obelisco, en la Autopista Buenos Aires- La Plata, el hospital Posadas y la ciudad de Mar del Plata.
Mi compañera diputada @Barry__Ale con familias y organizaciones solidarias con la lucha por vivienda en Guernica. Piden tierra para vivir, les dan balas de goma y gases lacrimógenos. Basta de represión. #GuernicaNoEstáSola #GuernicaResiste pic.twitter.com/W8R1kxOQjK
— Myriam Bregman (@myriambregman) October 29, 2020