Senado: el oficialismo impuso su mayoría y avanzará con la reforma del Ministerio Público Fiscal

País (30/10/20). El propósito central de esta reforma es modificar la forma de elección del Procurador General de la Nación y la duración de su mandato. Lo hará en base a tres proyectos presentados por Juntos por el Cambio, aunque sus autores pidieron que fueran retirados. El Frente de Todos (FdT) rechazó el retiro de las iniciativas opositoras.

La oposición advierte que el oficialismo busca avanzar en la reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal sobre la base de los proyectos no oficialista, pero con la intención de ir más allá del espíritu de esas normas y cambiar las mayorías necesarias para designar o sacar al Procurador General de la Nación.

En la sesión de este jueves, el Senado rechazó los pedidos de la oposición para retirar los proyectos de reforma de la ley del Ministerio Público y el oficialismo adelantó que avanzará con las propuestas para modificar la forma de elección del Procurador General de la Nación y la duración de su mandato.

En medio de una polémica generada en torno al tipo de votación, por la cual la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo un tenso cruce con el jefe de los senadores de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, el oficialismo impuso su mayoría (41 votos contra 27) y rechazó las notas enviadas durante la semana por los legisladores opositores Martín Lousteau y Lucila Crexell a la presidencia del cuerpo para que se retiren tres proyectos de su autoría presentados en diciembre pasado y que el Frente de Todos decidió retomar para reformular la ley del Ministerio Público.

El senador por Neuquén y presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, Oscar Parrilli (FdT), rechazó la propuesta destacando el artículo 137 del reglamento del Senado que afirma que el retiro de un proyecto debe ser aprobado por el pleno del cuerpo. «Nuestra propuesta es que no se acepte el retiro y que se siga discutiendo», afirmó.

Consideró que el hecho de que una comisión asesora, nombrada por el Ejecutivo nacional, esté analizando también el funcionamiento de la Justicia y del ministerio Público, no es contradictorio con que esto se considere en el Senado.

«Estamos en conocimiento de que el Poder Ejecutivo, a través del consejo de expertos, opinará sobre cuál es la mejor manera de designar, remover y sobre la permanencia del Procurador. Vamos a esperar que el Poder Ejecutivo tenga el asesoramiento de los expertos y después decidiremos. No quiere decir que vayamos a hacer lo que ellos digan», puntualizó.

«Hace casi tres años hay un procurador interino. Intentamos comenzar a resolver un problema que se gestionó durante la gestión del presidente (Mauricio) Macri», explicó Parrilli al justificar el rechazo de la solicitud.

El senador kirchnerista adelantó además que como presidente de la comisión de Justicia convocó a una reunión para el lunes próximo para que especialistas, exprocuradores y constitucionalistas debatan el tema.

En representación de Juntos por el Cambio, el senador por Córdoba Ernesto Martínez consideró que al análisis reglamentario había que sumarle las consideraciones políticas.

Sobre esa base, manifestó que “los proyectos se tratan cuando hay voluntad política y se retiran cuando la voluntad política considera que no es apropiado su tratamiento”.

El opositor destacó que “no hay antecedente alguno, en 150 años de existencia del Senado de la Nación, en el que el cuerpo rechace a un senador retirar su proyecto”. 

Al mismo tiempo opinó que “cualquier senador del oficialismo puede presentar el mismo proyecto. Por mano ajena quieren lograr el mismo resultado que los autores de los proyectos no quieren lograr”. 

Críticas internas

Martínez envió además un duro mensaje hacia el seno de la principal coalición opositora al rechazar «operaciones mediáticas» de un sector de la coalición que aprueba la candidatura de Daniel Rafecas, el postulante propuesto por el Poder Ejecutivo que la mayoría de la oposición rechaza.

En lo que se interpretó como una crítica a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que esta semana se pronunció a favor de Rafecas, el parlamentario cordobés dijo a título personal «que ese exhibicionismo es inaceptable».

«Esto corre por mi cuenta luego del exhibicionismo ofrecido a la sociedad argentina en el día de ayer comprando libros de derecho y haciendo pendan con operaciones mediáticas de una señora gorda», expresó en su discurso en el recinto.

A la vez, en nombre del interbloque de radicales y PRO, Martínez dijo que «el acuerdo de senadores de la oposición para llegar a los dos tercios» que se requieren para aprobar el pliego de Rafecas «no existe ni existirá porque este interbloque no admite influencias externas, tengan el peso que tengan».

En el marco de la polémica por el accionar del oficialismo, el senador de Juntos por el Cambio remarcó que «es inédito que un proyecto sin voluntad política sea tomado por el oficialismo para saldar un problema interno del mismo oficialismo». Y reafirmó que el Frente de Todos debería «presentar su propio proyecto» sobre la reforma.

, , , ,