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La iniciativa girada al Congreso que fomenta «un nuevo paradigma» de relación con la naturaleza

País (31/10/20). El proyecto de Ley de Educación Ambiental del Ejecutivo nacional, ya ingresó al Parlamento para su tratamiento. “La consolidación de un marco legal integral para la educación ambiental es una deuda que todavía tenemos en la República Argentina”, argumentó el Presidente.

El Poder Ejecutivo giró al Congreso de la Nación el proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos para la Implementación de la Educación Ambiental, cuyo objetivo es promover la sostenibilidad y fomentar un nuevo paradigma de relación con la naturaleza.

La iniciativa es el producto de un trabajo conjunto entre los ministerios nacionales de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Educación, en consenso con las provincias, a través del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

En el mensaje que acompañó el proyecto de ley elevado para la consideración del Poder Legislativo, el presidente Alberto Fernández expresó: “La consolidación de un marco legal integral para la educación ambiental es una deuda que todavía tenemos en la República Argentina”.

“Es el momento de implementar una ley de educación ambiental que otorgue a los diversos sectores de la población herramientas, información y alternativas para el uso sostenible de los recursos naturales sin hipotecar el futuro”, subrayó el mandatario en la elevación del proyecto al Congreso para su aprobación.

En este sentido, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié declaró que “fue la sociedad la que nos demandó, a nivel institucional, poner en discusión un proyecto de ley”, y afirmó que esto debía hacerse “con un carácter muy federal”, por lo que “fue consensuado con las autoridades ambientales de todas las provincias”.

“Hemos trabajado en esta dirección junto al ministro de Educación, Nicolás Trotta”, acentuó el funcionario. También indicó que, de aprobarse la ley, “va a modificar no solamente lo curricular sino que también va a generar ciudadanos críticos con conciencia ambiental”; “va a garantizar un piso de conciencia ciudadana altísima», aseguró.

Cabandié explicó que “cuando desde la escuela brindamos educación ambiental y lo llevamos a la práctica es un factor de viralización de los conceptos ambientales de una forma extraordinaria. Los niños, niñas, los y las estudiantes son sujetos que replican en sus casas lo que aprenden en las escuelas”.

El ministro también afirmó que de lo que se trata es “de empoderar”, porque “cuando la ciudadanía adquiere conciencia, contenidos y conceptos, no es fácil degradar el ambiente por cualquier motivo”.

“El único camino para generar cambios sustanciales es con iniciativas como esta, en las que las instituciones democráticas de nuestro país, junto a la ciudadanía, generemos una fuerte sinergia para que, de una vez por todas, iniciemos un camino en el que los desafíos pendientes que tenemos en la agenda, que es poner a la Argentina de pie, los podamos encarar con responsabilidad sobre el cuidado y protección de nuestro ambiente”, puntualizó.

Cabe mencionar que este proyecto de ley había sido presentado por el el Jefe de Estado en oportunidad de los anuncios del Plan de Políticas Ambientales.

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