Las problemáticas y los desafíos ambientales, ejes de un seminario que congregó a docentes de la Ciudad

CABA (31/10/20). Se analizó el escenario energético actual y se reflexionó sobre la necesidad de adquirir nuevos hábitos de consumo responsable y eficiente de la energía.

La sexta edición del seminario de Problemáticas Ambientales se realizó en la modalidad virtual, bajo el lema «Energía: oportunidades y desafíos desde la educación».

Desde hace seis años este encuentro se proyecta como un espacio inspirador para profundizar sobre desafíos ambientales específicos, donde docentes de todos los niveles educativos pueden acceder a información y experiencias brindadas por especialistas de distintos ámbitos.

En esta nueva edición, los oradores analizaron el escenario energético actual y reflexionaron sobre la necesidad de adquirir nuevos hábitos de consumo responsable y eficiente de la energía.

En este marco, brindaron herramientas para que los docentes puedan abordar junto a sus estudiantes una temática clave para el desarrollo sostenible de las comunidades, donde las jóvenes generaciones son el centro de la construcción de la ciudad del futuro, en constante cambio y en armonía con el entorno natural.

La apertura del evento estuvo a cargo de Santiago Andrés, subsecretario de Tecnología Educativa y Sustentabilidad, del Ministerio de Educación de la Ciudad, Renzo Morosi, presidente de la Agencia de Protección Ambiental y Angélica Gómez Pizarro, Titular de la Gerencia Operativa «Educación para la Sustentabilidad», del Ministerio de Educación.

Por su parte, Nicolás Brown, experto en energía renovable y eficiencia energética, profundizó en las fuentes de energía que mayormente se consumen en Argentina, y cuál es el impacto ambiental de los procesos de obtención.

En este contexto, exploró algunas de las alternativas, en función del gran potencial que tiene el país para el aprovechamiento de energías renovables como la eólica y la solar. Calificó de fundamental avanzar hacia una transición energética, lo que implicaría cambiar la matriz hacia una más sustentable.

Andrea Visciglio, Sub-Gerenta Operativa de Eficiencia Energética de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires (APrA), analizó cómo es la demanda de energía de parte de la sociedad para la realización de actividades cotidianas, y cómo esto contribuye al cambio climático, lo que genera una mayor frecuencia y duración de fenómenos meteorológicos extremos.

Es por ello que expuso al uso racional y la eficiencia energética como las dos principales medidas para contrarrestar esta situación, con pequeñas acciones y hábitos sustentables que se pueden realizar desde casa, la escuela o el trabajo.

A su turno, Manuel Pérez Larraburu, Coordinador general de proyectos en 500 RPM, hizo hincapié en aquellos aspectos que se pueden involucrar desde las escuelas para trabajar el eje de las energías renovables, aprovechando que las nuevas generaciones tienen mayor desarrollo de esta temática.

En ese sentido, explicó el trilema energético como un desafío que debe encarar la humanidad para asegurar el acceso a la energía sin dañar al ambiente, y el valor que adquieren los proyectos educativos que promueven el desarrollo social sostenible a través de energías renovables.

Cada charla tuvo un espacio de intercambio entre docentes y especialistas, para transmitir consultas, miradas y comentarios que enriquecieron la propuesta.

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