Córdoba (31/10/20). Dirigentes del arco opositor calificaron de «oportunista» y de «cambio cosmético» a los nombramientos en la plana mayor de la conducción de la fuerza policial y demandaron «un replanteo profundo» de la gestión en materia de seguridad.
El jefe de la bancada de legisladores de Juntos por el Cambio, Orlando Arduh, lanzó duras críticas contra el Gobierno de Juan Schiaretti al conocerse hoy los cambios implementados en la conducción de la Policía de la Provincia tras los recientes casos de «gatillo fácil» donde perdieron la vida adolescentes cordobeses.
El parlamentario radical calificó de «oportunista» el nombramiento de una mujer al frente de la fuerza policial al no ser el resultado de «una verdadera agenda de género e inclusión». Asimismo. el opositor habló de «un cambio cosmético y obligado por las circunstancias».
«Celebro que por primera vez una mujer esté al frente de una institución como la Policía. Al mismo tiempo -lamentablemente- creo que el nombramiento es oportunista y no resultado de una verdadera agenda de género e inclusión», afirmó Arduh.
En una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter, el titular de la bancada de Juntos por el Cambio de la Unicameral aseguró que «los problemas estructurales de la Policía de la Provincia de Córdoba no se solucionan con un cambio cosmético y obligado por las circunstancias».
Al tiempo que advirtió que «las medidas tomadas durante la cuarentena han desnudado la falta de una autoridad política que sepa realmente qué hacer con la fuerza» de seguridad.
Al hacer mención a «siete casos de gatillo fácil» en los últimos meses, Arduh destacó que «revelan la necesidad de un replanteo profundo de la gestión en Seguridad que ponga el acento no sólo en la capacitación, planificación y en la toma de decisión a través de datos concretos que nos muestren el mapa caliente de la prevalencia del delito».
El radical aseveró además que los cordobeses necesitan «una Policía profesional que cuente con recursos asignados con criterio, y con un mando político que sepa con certeza cómo dirigirlas». «No hemos escuchado a ningún funcionario hacer una evaluación seria de la situación, no sabemos de ninguna autocrítica», acentuó.
Al redoblar su crítica contra el gobierno peronista en la Provincia, el opositor enfatizó que «la gestión de Hacemos por Córdoba es espasmódica y reactiva, sin planificación y sin posibilidad que estos cambios ayuden a mejorar el funcionamiento en ninguna de sus áreas».
Desde el bloque parlamentario de la UCR, el legislador Marcelo Cossar resaltó: «La patología de 20 años de poder: la culpa y responsabilidad es de los otros».
«A los nuevos jefes, espero que estén a la altura de lo que vivimos. A los ‘responsables’: no nos tomen el pelo», puntualizó el radical.
Su par de bancada, Dante Rossi, celebró el nombramiento de una mujer en la máxima conducción de la fuerza policial, aunque insistió en su cuestionamiento a la política de seguridad de la administración schiarettista.
«Celebro la designación de una mujer al frente de la Policía de la Provincia. Ojalá logre que la fuerza empatice más con la gente y se termine el gatillo fácil. Después de 21 años seguimos sin plan de seguridad, pero esto es una buena noticia», señaló el opositor a través de las redes sociales.
En tanto, el titular de la Coalición Cívica- ARI de Córdoba, Gregorio Hernández Maqueda, rechazo el «gatopardismo» del Gobierno de Schiaretti.
«Otro cambio de ‘cúpula’ (¿y el Ministro?) y dale que va…’Cambiar algo para que no cambie nada'», aseveró el dirigente lilista ante el anuncio de este sábado.
En este plano, el presidente de la fuerza política local que tiene como máxima referente nacional a Elisa Carrió opinó que «se necesitan reformas institucionales de fondo» y detalló: «Formación universitaria no menor a 4 años para suboficiales, acuerdo legislativo, audiencias, control público y rendición de cuentas».
Por su parte, el ex legislador provincial de la UCR, Miguel Nicolás, cargó duro contra las gestiones de Martín Llaryora y Juan Schiaretti, y el accionar policial, al «reprimir» a empleados municipales en la protesta del viernes en las inmediaciones del Palacio 6 de Julio.
«Llaryora y Schiaretti y su policía lo evocaron de una manera muy particular, porque eligieron reprimir la marcha de los empleados municipales que reclaman por mejores salarios y mejores condiciones de trabajo sobre todo en el área de salud», subrayó el radical y completó: «Celebraron este 30 de octubre, día del retorno de la democracia, reprimiendo y cercenando derechos».