Icono del sitio Agenda 4P

Cafiero renovó sus duras críticas contra Macri: «Tiene poco para aportar»

País (1/11/20). Al respecto, el ministro coordinador afirmó que la estrategia del expresidente y líder del PRO es «enojar más a los enojados». Además, señaló que Horacio Rodríguez Larreta «termina siendo un Macri asintomático».

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, afirmó que el expresidente Mauricio Macri «tiene muy poco para aportar» porque su estrategia «es enojar más a los que ya están enojados» y «angustiar más a la gente que ya está angustiada» por los efectos de la pandemia de coronavirus.

En su dura crítica a Macri y a la coalición Juntos por el Cambio, el influyente funcionario albertista reclamó a la oposición que practique «el diálogo político y el diálogo democrático que tanto declama» en el Congreso nacional.

Cafiero juzgó que «lo que no se le perdona al Gobierno es su orientación política» y subrayó que el Presidente es quien «toma decisiones y manda» y expresa un liderazgo que «no está en discusión».

En una entrevista con Infobae, el ministro coordinador destacó el rol de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien definió como «una jugadora colaborativa» y no conflictiva.

«Éste es un liderazgo consensual. Alberto Fernández lo que viene a incorporar es un liderazgo consensual en la política argentina. Nosotros partimos de una base, hicimos un frente político y lo que logramos fue la unidad en la diversidad. Ese logro de la unidad en la diversidad tuvo un logro evidente desde el punto de vista electoral, ahora, también es un logro que nosotros tenemos que sostener desde el punto de vista del ejercicio del poder. Hablaría muy mal de nosotros que una vez que llegamos al Poder Ejecutivo nos desentendemos de esa diversidad», argumentó.

Consultado sobre la carta publicada días atrás por Fernández de Kirchner, en la que alude a «funcionarios que no funcionan», Cafiero entendió que la «construcción argumental» apunta a que «en un Gobierno puede haber aciertos y errores».

«Las críticas seguirán siendo descarnadas porque lo que no se le perdona al Gobierno es su orientación política. Esa es la lectura de ese párrafo», reflexionó sobre lo expresado por la titular del Senado de la Nación, a quien consideró «una jugadora muy talentosa».

Dijo no estar disconforme con ningún ministro, pero aceptó que «hay cosas para corregir de muchos», él mismo «incluido».

«(Cristina) Es una jugadora muy colaborativa y se complementa con el Presidente. Ella incluso hasta lo expresa en esa carta: dice que las decisiones las toma el Presidente, porque estamos en un sistema presidencialista», subrayó.

También interpretó como «muy hipócrita» la posición de Mauricio Macri porque «plantea que está dispuesto al diálogo político pero pone condiciones» y advirtió: «Nunca el diálogo político es con condiciones».

«Cuando el Presidente se reunió en tres oportunidades con los bloques de la oposición, no fue a agenda cerrada ni con condicionamientos. Macri nunca se reunió con los bloques de la oposición en sus cuatro años de mandato», recordó y dijo que el Gobierno espera que la oposición practique el «diálogo político y el diálogo democrático que declama» en el Congreso Nacional.

De esta manera, el Jefe de Gabinete volvió a cuestionar en duros términos la figura del expresidente Macri y sumó a Horacio Rodríguez Larreta a sus críticas.

«Horacio Rodríguez Larreta termina siendo un Macri asintomático porque entre ellos no se distancian ni dicen nada distinto, sino que es lo mismo», resaltó en declaraciones a otros medios.

En otro orden, Cafiero explicó que el impacto de la pandemia en la economía «no es una justificación ni una construcción argumentativa» del Gobierno, sino que «tiene que ver con describir un diagnóstico».

Salir de la versión móvil