La Corte Suprema resolvió que Bertuzzi y Bruglia queden en sus cargos hasta que se realicen nuevos concursos

País (3/11/20). En tanto, el caso del magistrado Germán Castelli se resolverá el próximo jueves. El máximo tribunal llegó a esta resolución con los votos de una mayoría de 4 a 1.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso este martes que los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi permanezcan en sus cargos en la Cámara Federal hasta que el Consejo de la Magistratura realice los concursos para designar a nuevos magistrados en esos puestos.

En un fallo que salió tras una votación, el máximo tribunal definió por mayoría la situación de los jueces de la Cámara Federal. En tanto, el caso del magistrado Germán Castelli se resolverá el próximo jueves.

Los votos de la mayoría lo aportaron: Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, en tanto que Elena Highton de Nolasco lo hizo de modo concurrente y Carlos Rosenkrantz, en minoría y disidencia.

El alto tribunal se pronunció luego de más de un mes de análisis sobre posibles salidas jurídicas al per saltum presentado por los magistrados, cuando quedaron en suspenso sus traslados, a partir de que el Consejo de la Magistratura dispuso su revisión porque carecían de la aprobación del Senado.

En los hechos, los jueces permanecerán en sus cargos y todos sus actos anteriores y posteriores al fallo serán válidos, aún cuando en paralelo deban tramitar el acuerdo del Senado que la Corte consideró un requisito insalvable.

Sin embargo, Bruglia y Bertuzzi, más Germán Castelli, cuyo recurso será resuelto por la Corte el jueves, deberán concursar para los cargos junto a otros postulantes en el Consejo de la Magistratura, como parte del trámite habitual de designación de magistrados.

En este contexto, los ministros del alto tribunal de Justicia exhortaron en su fallo al Congreso de la Nación a que dicte una ley que reglamente el traslado de magistrados, con el objetivo de evitar futuros problemas de este tipo.

Además, la Corte instó al Consejo de la Magistratura a que realice los concursos necesarios para cubrir las vacantes y que haga un uso limitado de los traslados de jueces.

En la Cámara Federal actualmente existen seis vacantes y cuatro cargos ocupados, dos de ellos por Bertuzzi y Bruglia, y un concurso en proceso para cubrir otros dos puestos.

Los jueces aclararon que la Constitución no avala los traslados definitivos, aunque Bruglia y Bertuzzi no deben volver a sus cargos originales.

A su vez, recordaron que hace décadas no hay un concurso para la Cámara Federal y no corresponde el traslado, máxima habiendo un concurso en trámite.