Duros cruces entre opositores y oficialistas por el pliego de Bejas para la Cámara Electoral

Sesion especial de este jueves – Foto: Celeste Salguero / Comunicación Senado.

País (5/11/20). En la sesión especial de este jueves, la Cámara alta dio el visto bueno a las designaciones sin cuestionamientos. No obstante, el caso central de la disputa pasó por el candidato a la Cámara Nacional Electoral que fue motivo del rechazo de Juntos por el Cambio al aducir falta de imparcialidad e independencia.

El Senado aprobó los nombramientos de 30 jueces, fiscales y defensores propuestos por el Ejecutivo nacional en la sesión especial de hoy en la que Juntos por el Cambio se opuso a la postulación del juez Raúl Bejas, para intergar la Cámara Nacional Electoral. También la oposición objetó a un defensor de un tribunal federal de Tucumán.

Las designaciones de Bejas para ocupar la vacante en la Cámara Nacional Electoral y de Mariano Galetta como miembro de un tribunal federal de Tucumán provocaron cruces de recriminaciones entre el oficialismo y el interbloque opositor en torno a la idoneidad de los jueces propuestos y a la paridad de género.

Tanto Bejas como Galetta recibieron 34 impugnaciones de asociaciones de defensa de los derechos de las mujeres y de partidos de la oposición después de que el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) eligiera sus pliegos en lugar del de dos mujeres, las doctoras Alejandra Lázzaro y Vanessa Lucero, que habían resultado primeras en orden de mérito en los concursos para ascensos.

En nombre de la bancada del Frente de Todos, los senadores José Mayans y Anabel Fernández Sagasti rechazaron los cuestionamientos, dijeron que si hay gobiernos «pioneros» en la lucha por la igualdad de los derechos de las mujeres fueron los peronistas y acusaron a la oposición de «no aceptar las reglas de juego democráticas» y de no reconocer que «perdieron las elecciones y no son mayoría».

Fernández Sagasti resaltó que «cuando una terna de candidatos va del Consejo de la Magistratura al PEN, elegir al candidato es una cuestión política. Como también dar el acuerdo en el Senado es una cuestión política».

Desechó las objeciones que se realizaron por «no haber elegido una mujer, porque detrás de esa crítica hay un cuestionamiento político al Presidente de la Nación».

La senadora K subrayó que «en la primera tanda de candidatos enviados por el PEN, el 50% eran mujeres y en la segunda tanda, las mujeres eran un 45%».

En la otra vereda, se pronunció la senadora por Tucumán, Silvia Elías de Pérez (JxC), quien cuestionó la elección de Bejas. En ese sentido, afirmó que «es imprescindible que un juez sea imparcial e independiente».

«Analizando su Currículum Vitae vemos que no puso que durante más de 10 años fue apoderado del Partido Justicialista de Tucumán. Nuestro reproche no fue por haberlo sido, sino por haberlo ocultado. La historia del juez es la que nos muestra que no será independiente y parcial. En un caso no quiso tomarle indagatoria al ex Jefe del Ejército, César Milani por el caso de la desaparición del conscripto Agapito Ledo, cuando el fiscal se lo pedía. Cuando la Cámara se lo ordenó, se excusó», destacó la legisladora radical.

Elías de Peréz reafirmó su rechazo al sostener que «el juez no es imparcial a la hora de tomar decisiones». 

En el marco de los discursos de cierre del debate, el senador por Formosa, Luis Naidenoff (JxC) expresó que «el cuestionamiento no era por su identidad política sino por su actuación en algunas causas, entre ellas, la que involucró al ex Jefe del Ejército, César Milani».

El radical resaltó que «más allá de que el Presidente tiene la atribución de elegir al candidato entre una terna, ninguna decisión puede ser arbitraria. Cuando se trata de ternas que el PEN modifica, las decisiones tienen que ser fundadas».

Al respecto, enfatizó que «desde la creación de la Cámara Nacional Electoral, en 1971, ninguno de los tres integrantes fue una mujer».

Desde la bancada oficialista, José Mayans retrucó las objeciones al manifestar que lo que la oposición no acepta son «las decisiones mayoritarias» y dijo que el candidato Bejas «estuvo impecable en su presentación frente a la comisión».

El jefe del bloque FdT elogió la postulación del juez Bejas subrayando que «es la primera vez que un hombre del interior del país ocupa un lugar en la Cámara Nacional Electoral» y resaltó que «la decisión del Poder Ejecutivo Nacional es una decisión política con un alto contenido federal». 

En particular, la bancada de Juntos por el Cambio y el senador por Salta, Juan Carlos Romero (Interbloque Federal) votaron en contra del juez Bejas. Al momento de votar el pliego del candidato a la Cámara Nacional Electoral, el senador por Río Negro, Alberto Weretilneck (Juntos somos Río Negro) se abstuvo.

, , , ,